Política
Gobierno de España

El Gobierno respalda a Felipe VI y califica de "coherente y necesaria" la decisión sobre su padre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la reciente polémica en la Casa Real después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre y de retirar a Juan Carlos I su asignación pública

Pedro Sánchez se pronuncia sobre la situación de la Casa Real

Pedro Sánchez se pronuncia sobre la situación de la Casa Real / Cadena SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este martes por primera vez sobre la reciente polémica en la Casa Real después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre y de retirar a Juan Carlos I su asignación pública y ha respaldado la actuación del monarca. 

Sánchez aseguró en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para anunciar las medidas económicas que ha aprobado el Consejo de Ministros para hacer frente al avance del coronavirus en España que "apoya la decisión de Felipe VI" de quitar la asignación pública de 194.000 euros anuales de los Presupuestos de Juan Carlos I y de renunciar a su herencia. 

"A juicio del gobierno lo único que puedo hacer es apoyar la decisión de Felipe VI y creo que son unas medidas necesarias y coherentes con las actuaciones de transparencia y ejemplaridad de la Casa Real con el reinado de Felipe VI", ha afirmado Sánchez. 

Renuncia a la herencia

El domingo pasado, el rey Felipe VI renuncio a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud. Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI se desvinculaba de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero.

Rectitud

Así lo detalló la Casa del Rey mediante un comunicado en el que informó además de que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

En el comunicado se señala que Felipe VI "quiere que sea conocido públicamente" su decisión de renunciar "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", añade.

Comisiones

El Palacio de la Zarzuela emitió este comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparecía como beneficiario de dos fundaciones llamadas 'Zagatka' y 'Lucum', investigadas por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares en comisiones de Arabia Saudí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00