Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

La crisis del coronavirus puede destruir hasta 25 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo teme que el efecto de la crisis sobre el empleo sea superior a la de la crisis financiera de 2008

Fábrica texil parada / Getty Images

Madrid

Hasta 25 millones de personas en todo el mundo se pueden ver abocadas al paro por el coronavirus, según el cálculo preliminar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Éste sería el impacto del COVID-19 sobre el empleo en el peor de los escenarios y supondría que el coronavirus destruyera más puestos de trabajo que los 22 millones de empleos que desaparecieron en la crisis financiera de 2008.

El análisis de la OIT dibuja tres posibles escenarios. En el mejor de los casos se perderían 5,3 millones de empleos y en el peor la cifra se elevaría hasta los 24,7 millones de personas que se verían abocadas al desempleo. Para que el impacto sea el menor posible, el secretario general del organismo, Guy Ryder, reclama "el mismo tipo de liderazgo y de resolución que tuvimos frente a la crisis de 2008"

Más información

Además de los empleos que se destruyan, la organización alerta de que el mayor impacto se notará en ajustes de empleo que reducirán salarios y las horas de trabajo. En este sentido, el análisis publicado apunta a que el coronavirus reducirá los ingresos de los trabajadores, de manera agregada, en hasta 3,4 billones de dólares.

Los jóvenes, por estar en una situación laboral más precaria, y las mujeres, que están más representadas en los sectores de servicios y turismos, serán los colectivos más afectados, según las previsiones de la OIT. Pero el mayor golpe será para autónomos y los que trabajan con contratos temporales porque "no tiene acceso a mecanismos de protección".

Para mitigar esta situación, la Organización Internacional del Trabajo recomienda tres conjuntos de acciones: apoyo a los trabajadores afectados por suspensiones de empleo, medidas para estimular la actividad económico y extender los mecanismos de protección social para todos los que se vean expulsados del mercado de trabajo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00