Internacional
Coronavirus

"Nadie se va a quedar atrás": Exteriores pide calma a los españoles en el extranjero

Exteriores pide calma y paciencia a todos los españoles que están fuera y quieren regresar y asegura que se va a dar respuesta a todos. Estudiantes y menores son los grupos prioritarios

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para responder a las quejas de ciudadanos españoles que no consiguen regresar a nuestro país. "El Gobierno de España acompañará a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero, pero pido calma y orden", ha afirmado tras reiterar el que desde hace unos días es el consejo que se lanza desde su ministerio.

Para los residentes en el extranjero la recomendación es no moverse salvo que sea imprescindible y hacer casos a las autoridades locales. Para los que aún así quieran regresar, y para los que estén fuera por turismo, la ministra recomienda ponerse en contacto lo antes posible con sus agencias de viaje o proveedores de servicios. "Porque es cierto que las conexiones aéreas y marítimas se van haciendo cada vez más complicadas para los pasajeros", ha advertido.

Más información

El Ministerio no maneja cifras concretas de posibles afectados porque aunque hay 2.700.000 españoles residentes en el extranjero y unos 65.000 registrados, es imposible saber cuántos están fuera sin haberlo notificado en las correspondientes embajadas y consulados. Sí que se está priorizando el regreso de las personas en situación de vulnerabilidad, según la titular de Exteriores que ha mencionado expresamente a los niños y los estudiantes. Antes de la emergencia, según los datos presentados por Laya, había 27.000 españoles en algún país de la Unión dentro del programa Erasmus, y cerca de 200 en países extracomunitario.

Se han reforzado los servicios consulares y actualmente hay 4.500 funcionarios trabajando desde el ministerio, las embajadas y los consulados, además de unos cien voluntarios de otros departamentos. También se ha habilitado un teléfono de consulta, disponible 24 horas al día, para atender todos los casos. Es el +34 91 394 89 00.

Exteriores trabaja en coordinación con otros gobiernos, aerolíneas y con la Unión Europea para facilitar regresos conjuntos en vuelos comerciales siempre que sea posible. En cuanto a los viajes previstos para la Semana Santa, la ministra no tiene dudas: "Dadas las circunstancias lo más prudente es rescindir esas reservas".

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00