Internacional
Coronavirus

La pandemia del coronavirus: diario del confinamiento en Alemania

La corresponsal de la Cadena SER en Berlín, Carmen Viñas, cuenta cómo vive el confinamiento

La puerta del Brandeburgo, desierta. / Maja Hitij Getty Images

Martes 31 de marzo

La pandemia del coronavirus: diario del confinamiento en Alemania (31/03/2020)

Berlín

Los alemanes asumen poco a poco que deben permanecer en casa dada la gravedad de la pandemia. Recorrer ahora Berlín en bicicleta es una sucesión de calles y plazas vacías similar a un domingo de Berlinale a las 8 de la mañana, con la diferencia de que al llegar a la Potsdamer Platz no te espera un reguero de periodistas corriendo café en mano, sino un silencio incómodo.

Hace una semana ya del endurecimiento de las normas. La curva sigue subiendo y ha tenemos 61.913 casos y 583 fallecidos. La tasa de mortalidad es del 0,8 por ciento, lo que levanta suspicacias en Europa. Desde el Instituto Robert Koch, gestor de la pandemia en el país, advierten que la tendencia está cambiando. Que cada vez hay más fallecimientos en residencias. De momento, la edad media de los fallecidos en Alemania es de 80 años.

Martes 24 de marzo

Los parques de Berlín siguen llenos de vida. Hoy es el segundo día en el que los alemanes sufren mayores restricciones de movimiento, pero aún se puede salir a la calle a hacer deporte o pasear y muchos lo aprovechan. Con la excepción, eso sí, de que solo pueden estar juntas un máximo de dos personas, más solo si pertenecen a la misma familia o viven bajo el mismo techo.

Con 7 grados hoy de máxima, muchos agradecen quedarse en casa. También está en confinamiento la canciller Angela Merkel, al descubrir que el médico que le puso una vacuna contra el neumococo estaba infectado por coronavirus. Ella ha dado negativo, pero tendrá que someterse a pruebas estos días. Mañana estaré muy atenta a la hay sesión extraordinaria en el Bundestag, donde se saltará el techo de gasto para aprobar una deuda de 156.000 millones de euros que proteja la economía. Y el Instituto Robert Koch hará balance sobre esta primera semana de confinamiento. La primavera vuelve a Alemania a partir del viernes, y las autoridades temen un repunte de la curva.

La pandemia del coronavirus: diario del confinamiento en Alemania (24/03/2020)

Sábado 21 de marzo

Tensa calma en Alemania a la espera de saber a qué acuerdos llegan mañana domingo los presidentes de los Länder y el Gobierno de Merkel. Las probabilidades de que decreten un confinamiento obligatorio son muy altas, así que muchos alemanes han aprovechado el fin de semana para abastecerse y disfrutar de sus últimos días de libertad de movimientos. Eso sí, menos que en días anteriores. Aunque restaurantes y cafeterías están abiertos hasta las 6 de la tarde, en Länder como Babiera y el Sarre ya no aceptan clientes. Solo encargos y recogida a la puerta del establecimiento.

La pandemia del coronavirus: diario del confinamiento en Alemania (21/03/2020)

Jueves 19 de marzo

A las 18:00 horas de la tarde es la hora a la que deben cerrarse los restaurantes y supermercados del país. En esta céntrica plaza de Berlín todavía se ve movimiento de personas que se aprovisionan para la cena. Las calles aledañas no está tan concurridas como en un día normal, pero el ir y venir de ciudadanos puede llamar la atención en España. En Alemania todavía no hay restricción de movimiento, se recomienda a la gente permanecer en su hogar, pero no es una obligación. 

alemania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00