Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El coronavirus se ceba en las residencias de ancianos

Madrid, Tomelloso, Albacete, Vitoria y Barcelona son las localidades más afectadas

Fachada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario

Fachada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

La preocupación por la virulencia del coronavirus en las residencias de ancianos es evidente. La Consejería de Políticas Sociales de Madrid ha pedido al Gobierno central la intervención del Ejército. Y desde este jueves inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

Madrid fue precisamente la primera ciudad donde se detectaron fallecimientos por coronaviru. El brote se produjo el 6 de marzo en el geriátrico de La Paz donde murió una anciana de 99 años y fueron detectados una decena de contagios.

Los ancianos son uno de los grupos de población más vulnerables por la enfermedad. El conteo realizado para esta información asciende a 61 fallecidos: 24 en Madrid, 15 en Tomelloso, 8 en Vitoria, 7 en Albacete, 6 en Barcelona y uno en Soria.

Muertes previas al conocimiento del brote en Tomelloso

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

El Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales para esclarecer estos fallecimientos. 

Salud Pública ha confirmado este jueves el foco de contagio de coronavirus en la residencia de mayores Núñez de Balboa de Albacete capital, donde han muerto siete ancianos que habían dado positivo en este COVID-19.

Investigación de la Fiscalía en Madrid

La Fiscalía de Madrid investigará la muerte de 17 personas en una residencia de mayores. La investigación se tratará de determinar si se ha cometido algún delito en la residencia Monte Hermoso de Madrid tras conocer la muerte de "al menos 17 ancianos y de 70 infecciones" por una denuncia del Defensor del Paciente, que ha tildado de "insólito" lo sucedido y refiere "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc." en el centro.

Fuentes del Gobierno madrileño han confirmado que de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por COVID-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos de la capital.

También en Madrid, en la residencia Montserrat Caballé del barrio de Barajas, han fallecido seis personas en los últimos días, dos de ellas confirmadas con coronavirus, según ha notificado Mensajeros de la Paz, la ONG que gestiona el centro.

Muertes en Vitoria y Barcelona

En Vitoria, desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto 8 personas en la residencia de mayores de San Martín, gestionada por Sanitas y con plazas concertadas por la Diputación Foral de Álava, en la que han dado positivo por coranavirus 45 de sus 90 usuarios.

La aseguradora ha vinculado el alto número de casos de COVID-19 en ese recinto al hecho de haber practicado las pruebas a todos los internos y trabajadores y no solo a los sospechosos de contagio, según ha publicado "El Correo".

Además, la epidemia ha acabado con la vida de 6 personas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) y mantiene confinadas a "varias" en una planta de la residencia, donde, según el patronato del centro, se les somete a "un control médico intensivo".

En Soria se ha confirmado la muerte por coronavirus de una persona en la residencia Los Royales, centro en el que se han registrado otras diez muertes en estos últimos días, de las que seis también han dado positivo al virus, según los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León.

El plan del ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de recursos y mecanismos que les permitan reducir los riesgos asociados a la alta incidencia y letalidad del coronavirus en las personas de mayor edad.

"Es verdad que si el virus entra en un grupo vulnerable, como este obviamente, el impacto es mucho mayor del que pueda tener en cualquier otro grupo poblacional (...) Tanto la letalidad como la incidencia en mayores de 80 años es muy superior al resto de la población", ha destacado el director del centro de emergencias Fernando Simón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?