Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los síntomas del coronavirus más frecuentes, según la OMS

La OMS y el gobierno chino, demuestran, tras analizar más de 50.000 casos, cuáles son los síntomas más frecuentes

Estos son los síntomas más frecuentes. / Getty Images

Madrid

Desde que se confirmaran los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China) el pasado mes de diciembre, el nuevo brote de coronavirus ha infectado a unas 250.000 personas en todo el planeta y acabado con la vida de más de 10.000. Principalmente en Italia, donde se han registrado más de 41.000 casos positivos y 3.400 muertes durante las últimas semanas. 

Tras analizar más de 50.000 casos registrados en China durante estos últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio en el que se recogen los principales síntomas de este nuevo brote. Desde la fiebre, la tos seca o la dificultad a la hora de respirar, probablemente los más conocidos por la sociedad, hasta otros menos frecuentes como la congestión conjuntival, la diarrea o la hemoptisis.

Los síntomas más comunes

Según recoge esta investigación, el 87,9% de los pacientes infectados por coronavirus registraron fiebre en algún momento. De esta manera, la fiebre es el síntoma más común por delante de otros como la tos seca (67,7%) y la fatiga (38,1%), segundo y tercer síntoma más común. También es bastante frecuente la producción de esputo, registrado en el 33,4% de los casos confirmados y la dificultad para respirar (18,6%).

Entre el resto de síntomas podemos encontrar otros como el dolor de garganta (13,9%), el dolor de cabeza (13,6%) y la mialgia o artralgia. Un dolor, de carácter tanto muscular como articular, que ha afectado a un 12,8% de los pacientes analizados en este estudio. También escalofríos (11,4%), náuseas y vómitos (5%) y congestión nasal (4,8%), aunque son algo menos recurrentes que los anteriormente citados. Por último, y en menor medida, desde la OMS aclaran que también se han registrado síntomas como la diarrea (3,7%), la hemoptisis (0,9%) y la congestión conjuntival (0,8%).

La nueva web contra el coronavirus que permite autoevaluarse cada 12 horas

Hace apenas unos días, la Comunidad de Madrid lanzaba una página web para atender tanto a los ciudadanos que han sido contagiados de Covid-19 o que sospechan estar enfermos. Una plataforma, creada para descongestionar las líneas de atención telefónica, desde la que podrás descubrir si eres uno de los afectados por el virus o no. Si presentas cualquiera de los anteriormente citados síntomas, tan solo tienes que acceder a www.coronamadrid.com para salir de dudas.

Para comenzar a utilizar esta plataforma, tan solo tienes que introducir tu información de contacto para el correcto funcionamiento de tu evaluación. Una vez hecho esto, y después de regular los distintos parámetros, deberás contestar las preguntas de evaluación, fundamentales para descubrir más acerca de tu estado de salud. Tras esta autoevaluación encontrarás una serie de consejos y recomendaciones para que sepas qué hacer después de conocer los resultados. En definitiva, la fiebre, la tos seca y la fatiga destacan como los síntomas principales de una enfermedad que, por el momento, ha infectado a más de 18.000 personas y acabado con la vida de 800.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00