Tribunales
Estafas

El correo electrónico para denunciar las estafas que surgen con el coronavirus

Los ciudadanos podrán escribir a ciberestafas@guardiacivil.org si detectan una venta fraudulenta o un posible fraude utilizando como gancho el Covid-19

Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizan controles en la frontera con Francia. / Javi Colmenero Europa Press

Madrid

En la última semana, desde que se decretara el estado de alarma, los agentes han detectado un incremento de intentos de estafa utilizando como percha el coronavirus. La Guardia Civil, por ejemplo, alertaba sobre un grupo de ladrones se hacían pasar por trabajadores de la Cruz Roja e integran concertar citas para entrar en las viviendas y hacerse con las pertenencias de los inquilinos con la excusa de desinfectarlas, entre otros efectos, billetes y monedas. O plataformas de Whatsapp que intentan vender mascarillas y guantes a precios desorbitados.

Ante esta escalada de ciberdelincuencia, el director Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha manifestado durante la rueda de prensa su "preocupación" por el aumento de casos y "programas maliciosos" para estafar a los ciudadanos que, debido al confinamiento, acuden a las posibilidades del comercio electrónico.

Más información

Ceña ha anunciado que el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal específico para informar a los ciudadanos sobre este tipo de presuntas estafas y puedan denunciar los casos sospechosos. La cuenta creada por Delitos Telemáticos es ciberestafas@guardiacivil.org y está a disposición de todos los ciudadanos.

El director Operativo de la Guardia Civil, Laureano Ceña, ha destacado que el número de detenidos por este tipo de delitos ha descendido en un 60%, un "descenso notable" debido al confinamiento de la gente en sus casas.

Cuidado con el phishing

Según ha informado la Guardia Civil, piden a los ciudadanos extremar las precauciones ante las campañas de Cibercrimen que se aprovechan de la situación par alcanzar campañas de fishing con el fin de hacerse con los datos bancarios de los usurarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00