Política
Coronavirus Covid-19

Las explicaciones del Gobierno para no endurecer las restricciones del confinamiento

La vicepresidenta Calviño y el ministro Illa insisten en que las medidas de España están entre las más duras de la UE, pero reconocen que "si hubiese que decretar alguna medida adicional", lo harían

Las explicaciones del Gobierno para no endurecer las restricciones del confinamiento

La vicepresidenta Calviño explica por qué determinadas empresas deben seguir funcionando / CADENA SER

Madrid

El Gobierno se resiste a endurecer las medidas del confinamiento para hacer frente al coronavirus, tal y como ya ha hecho Italia –limitando la actividad solo a áreas esenciales–  o como han pedido varios presidente autonómicos, como Quim Torra (Cataluña) o Fernando López Miras (Murcia). En la comparecencia conjunta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la videpresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Ejecutivo ha insistido en que las medidas decretadas en España ya son muy restrictivas

Calviño se ha reunido telemáticamente este lunes con representantes sindicales y empresariales y ha asegurado que "existe un acuerdo total sobre el hecho de que la prioridad es la salud de los trabajadores", pero también sobre la necesidad de encontrar "un equilibrio que garantice el mantenimiento del empleo que permita la recuperación económica".

Preguntada sobre la posibilidad de un cierre total similar al de Italia, Nadia Calviño ha respondido que el Gobierno siempre ha basado sus decisiones en las recomendaciones científicas y que "toda la actividad económica se está orientando a los sectores prioritarios" y que ya se están adoptando "medidas muy estrictas".

Preguntada de nuevo sobre este asunto, y en concreto por las oficinas bancarias o el sector de la construcción, la videpresidenta ha explicado que "las oficinas bancarias siguen abiertas para garantizar que las personas mayores tengan acceso a sus servicios". No se ha pronunciado sobre la construcción.

También interpeladosobre este tema, Salvador Illa ha asegurado que "la mejor nueva medida es seguir cumpliendo el confinamiento con la ejemplaridad con la que están cumpliendo los ciudadanos españoles", pero ha añadido que analizan diariamente la evolución de la epidemia y ha asegurado que, "si hubiese que decretar alguna medida adicional", lo harían.

Calviño también seha refierido a la posibilidad de ampliar las ayudas económicas para garantizar "que nadie se quede atrás", mencionando de forma expresa a autónomos, cuidadores de personas dependientes y empleadas del hogar: "La respuesta del Gobierno es clara, contundente y está entre las más ambiciosas de nuestro entorno. Estamos abiertos a adoptar otras medidas. Haremos todo lo necesario cuando sea necesario. Es una cuestión prioritaria".

Hay que persisitir

Ante la posible proximidad del pico de contagios, Salvador Illa ha insistido en que "llegar al pico no significa que haya que dar un paso atrás", por lo que ha pedido que se sigan cumpliendo las medidas con el mismo nivel de ejemplaridad. "Sabemos que el confinamiento es difícil, pero es el único camino", ha reiterado.

También ha querido dar una buena noticia, aunque con cautela: "Hemos visto una reducción en el número de casos que requieren UCI respecto al número total de hospitalizados. Es un dato positivo pero no queremos lanzar campanas al vuelo".

El ministro de Sanidad también ha dado detalles sobre las compras de tests o equipos de protección y ha insistido en que la gestión de los recursos disponibles se hace de forma equitativa: "No hay ningún bloqueo de material en aduanas. Lo quiero desmentir. Es completamente falso. Lo único que queremos es impedir que haya quien quiera especular".

"Lo que hemos visto hoy en Ifema es la unidad de acción para derrotar al virus", ha explicado Illa. "El Gobierno está redoblando esfuerzos y apoyando las compras de las CCAA. Iremos actualizando cifras en las próximas horas. Equipos de protección, respiradores y tests de detección rápida. Pero el presidente también nos ha instado a crear una reserva estratégica y la industria ya se está movilizando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00