Tribunales
Coronavirus Covid-19

La Policía detecta un intento de ataque por email para "romper todo el sistema informático de los hospitales"

Personal sanitario ha recibido correos electrónicos con un virus, ha explicado el portavoz de la Policía en rueda de prensa

El DAO de la Policía también alerta de la detección de 200 bulos sobre el coronavirus

La Policía detecta un ataque para "romper todo el sistema informático de los hospitales"

La Policía detecta un ataque para "romper todo el sistema informático de los hospitales"

Madrid

Personal sanitario ha recibido en las últimas horas correos electrónicos con un virus destinados a atacar los sistemas informáticos de los hospitales. Según ha explicado el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional en rueda de prensa han detectado "un virus muy peligroso" enviado por correo electrónico a personal sanitario destinado a "romper todo el sistema informático de los hospitales", además de haber detectado "más de 200 bulos para crear miedo y pánico en la población".

Más información

El virus detectado, ha explicado José Ángel González, iba "dirigido a personal sanitario" a través del correo electrónico y la amenaza sido desactivada pero recomienda extremar el cuidado a la hora de abrir enlaces en correos electrónicos cuando además la procedencia es desconocida. "La mejor protección es la prevención", ha dicho, recomendando que si se recibe uno de estos emails "ni lo abramos siquiera para que no se puedan introducir en nuestro sistema".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan además en torno a la proliferación de bulos en WhatsApp y las redes sociales en plena crisis del coronavirus. "Un audio que decía que se iba a declarar el Estado de excepción y que aconsejaba compras  masivas en supermercados" y además otro mensaje que "hablaba de un motín en una cárcel española y el vídeo era de hacer varias semanas en Italia", ha explicado el DAO a modo de ejemplo.

Hoy la Cadena SER ha revelado que la Fiscalía ya ha interpuesto las primeras querellas contra usuarios de Twitter en Barcelona y Murcia por posibles delitos de odio acusándoles de desear la muerte de políticos en plena crisis del coronavirus. Además la Guardia Civil ha habilitado una dirección de correo electrónico para denunciar fraudes y estafas relacionadas con el coronavirus detectando intentos de estafa a farmacias ofreciendo productos como mascarillas.

Más de 600 detenidos

El ministor del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este lunes en Aquí Cuní, de SER Catalunya, que más de 600 personas han sido detenidas por incumplir las normas del estado de alarma y que los distintos cuerpos policiales han interpuesto 60.000 denuncias por este mismo motivo. Según han explicado en rueda de prensa los DAO de Policía y Guardia Civil en las últimas 24 horas han sido detenidas 81 personas destacando también la existencia de 372 denuncias por incumplimientos de las restricciones para vehículos.

Entre otros casos los representantes de ambos cuerpos han destacado el de varias personas que fueron sorprendidas bebiendo dentro de un bar de Almería y que se resistieron cuando los agentes fueron a desalojarles. "No tendremos ningún miramiento, actuaremos con el rigor que nos permiten las normas", ha explicado Laurentino Ceña, DAO de la Guardia Civil.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha explicado que la Guardia Real se incorpora también a la operación Balmis. "Poniendo de manifiesto una vez más que su majestad el Rey es el primer soldado de España", ha añadido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00