Deportes

Segundo intento fallido de Tokio de las tres veces que fue elegida

De las tres veces que Tokio fue elegida como sede olímpica solo en una pudo celebrar la cita con normalidad

Imagen de archivo de la sede central del COI / FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

Tokio tiene un gafe con los Juegos Olímpicos. De las tres veces que fue elegida como sede olímpica solo en una pudo celebrar la cita con normalidad mientras que cuenta a pares los intentos fallidos tras la decisión de aplazar un año la edición prevista para este 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

De las tres veces que Tokio fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos solo pudo celebrarlos con normalidad en 1.964, hasta la fecha, la única cita que se ha celebrado en suelo nipón. Tokio fue elegida inicialmente como la sede de la edición de 1.940 pero la inestabilidad internacional, que acabó con el estallido de la II Guerra Mundial, supuso la cancelación de la cita y la de la siguiente olimpiada. Tokio renunció a albergar los Juegos Olímpicos por la situación social internacional y canceló la cita dos años antes, en 1.938, por lo que el Comité Olímpico Internacional decidió trasladar la propuesta para ser sede a Helsinki, elegida en segunda instancia. En 1.940 se anunció la cancelación definitiva del evento por la guerra.

La decisión tomada de forma oficial este martes es histórica al ser la primera vez que los Juegos Olímpicos se aplazan en los 124 años de la historia olímpica de la era moderna desde que se retomaran en Atenas en 1.896. Nunca antes se aplazó una cita olímpica pese a que la historia está plagada de acontecimientos que golpearon de lleno a los JJOO y solo en tres ocasiones se cancelaron.

Unos JJOO como homenaje a la tragedia de 2011

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaban proyectados como los juegos del renacer tras la tragedia vivida por el país en 2011 como recuerdo y demostración de que hay vida después de una gran tragedia. Muchos de los símbolos de los Juegos de esta edición mantenían algún tipo de relación con la tragedia como, por ejemplo, la antorcha olímpica, diseñada como símbolo de la reconstrucción de las regiones japonesas más castigadas por el terremoto y el tsunami que destrozaron el noreste de Japón en el año 2.011. Precisamente, el recorrido inicial de la antorcha en Japón era en la zona norte del país que fue la que sufrió las mayores consecuencias del mayor desastre sufrido por el país nipón en este siglo.

Ahora los Juegos Olímpicos tendrán un valor añadido para el año que viene tras la gran crisis que vive el mundo en estos momentos debido al coronavirus y que ha alterado la vida diaria de la gran mayoría de los países y deportistas del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00