Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Un grupo de científicos alerta de una segunda oleada del COVID-19

Una simulación de la evolución de la pandemia con datos reales de la población de Boston advierte que en casi todos los escenarios es muy probable una nueva ola de infecciones

Por esta razón, un equipo internacional de investigadores pide más medidas de contención para aplicarse cuando acabe el actual confinamiento de la población, si se quieren evitar nuevos brotes de este coronavirus

Personas esperando su turno en el exterior del Elmhurst Hospital Center en Nueva York / STEFAN JEREMIAH Reuters

Madrid

Un equipo internacional de científicos, entre los que hay investigadores del prestigioso MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussets) o la Universidad de Zaragoza, ha simulado la evolución de la epidemia del COVID-19 en una población real, en este caso, el área de Boston, en Estados Unidos.

Y esta es la conclusión: en casi todos los escenarios, una nueva ola de infecciones es "muy probable". Por esa razón, esta nueva investigación pide a los estados que adopten medidas "más agresivas" para poder evitar esta nueva oleada del coronavirus, como la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, el aislamiento de personas con síntomas y la identificación de sus contactos.

De lo contrario, se produciría un nuevo brote. "Utilizando matrices de contacto a este nivel de detalle podemos saber el efecto de estrategias como cerrar escuelas, trabajos o incluso restaurantes u otros sitios no esenciales", explica el profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.

Más medidas

Por lo tanto, cuando el confinamiento completo de la población termine, no hay que bajar la guardia, sino que se requiere la adopción de medidas activas después del mismo para maximizar su eficacia, según las conclusiones de este estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia

"La conclusión fundamental es que se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas", explica Yamir Moreno, coautor del estudio y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Metodología

Para poder realizar esta investigación, este equipo de científicos ha utilizado datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos cedidos por el programa Data for good de Cuebiq Inc., una empresa que recoge las ubicaciones de los usuarios y las agrega de forma anónima.

Además, han analizado datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas (comunidad, escuelas y hogares) y han empleado un modelo SEIR para la modelización de la propagación de epidemias.

Otras ciudades

"También estamos trabajando actualmente con datos actualizados de movilidad en la ciudad de Nueva York, que es el epicentro actual de la epidemia en América", ha anunciado el investigador Esteban Moro.

Este equipo internacional anuncia también que si los datos de movilidad de alta resolución están disponibles, este tipo de simulaciones basadas en modelos matemáticos pueden replicarse en otras ciudades y países para poder medir el impacto de las medidas adoptadas por los respectivos gobiernos.

De este modo, esta investigación trata de averiguar cuáles son las medidas más efectivas para frenar esta pandemia y, además, cuál sería la mejor manera de prepararse ante una hipotética segunda oleada.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00