Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón: "Si no estamos ya en el pico de casos, estamos muy cerca"

El coronavirus ya se cobra más muertos en España que en China. En las últimas 24 horas han fallecido 738 personas, por lo que ya hay 3.434 muertos y 47.610 casos confirmados, un crecimiento del 20%

Fernando Simón: "Si no estamos ya en el pico de casos, estamos muy cerca"

Fernando Simón: "Si no estamos ya en el pico de casos, estamos muy cerca".

Madrid

Alcanzar el pico de la pandemia de coronavirus en España y doblar la curva de contagios es un asunto que preocupa a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos. Significará que las medidas de confinamiento del estado de alarma funcionan. En la rueda de prensa diaria, el epidemiólogo Fernando Simón ha vuelto a señalar que "estamos realmente cerca", aunque admite que "es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos con los datos que tenemos". Y los datos que tenemos son hoy terribles: el coronavirus ya se cobra más muertos en España que en China. En las últimas 24 horas han fallecido 738 personas, por lo que ya hay 3.434 muertos y 47.610 casos confirmados, un crecimiento del 20%. Ante estos datos, que dejan el peor día en lo que va de crisis, Simón asegura que "si no estamos ya en el pico, estamos realmente cerca". "Las tendencias no nos indican que vayamos hacia atrás sino que nos aproximamos al pico. Hay que seguir con las medidas y mantener la tensión que el momento que nos cuesta llegar al pico", insistía el epidemiólogo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el incremento del 20% de los casos diagnosticados por coronavirus es "más bajo" que el registrado la semana pasada y equivalente a lo observado en los últimos días. Por ello, ha insistido en que España se está acercando al pico de la pandemia.

Respecto a los pacientes ingresados en UCI, Simón ha explicado que se sitúa en el 18%, si bien ha destacado las diferencias que se siguen observando entre las comunidades autónomas ya que, por ejemplo, en Cataluña se ha aumentado en un 50 por ciento las hospitalizaciones mientras que en Madrid ha sido de un 7 por ciento, si bien estas diferencias, a su juicio, se pueden deber al retraso en las notificaciones de casos.

Más información

"Por mucho que nos vayamos acercando al pico de incidencia, la observación actual está en retraso respecto a los datos de transmisión, lo que implica que la carga de los servicios sanitarios es todavía muy posible que siga creciendo en los últimos días", ha dicho Simón.

La importacia de aislarse de la familia si hay síntomas

Fernando Simón se ha mostrado satisfecho porque las medidas de aislamiento se están llevando a cabo de forma adecuada y ha insistido en que si una persona comienza con síntomas se aisle y tome las precauciones adecuadas. "Si una persona tiene síntomas tiene que aislarse en una habitación siguiendo las recomendaciones del Ministerio. Es uno de los mensajes que tenemos que ir recalcando. El pico va dejando de ser importante y tenemos que centrarnos en el aspecto asistencial", ha explicado.

Otro de los mensajes que ha querido lanzar es de cara al futuro cuando se haya alcanzado el pico. "Hay que pensar más adelante en el desescalado de las medidas y se está trabajando en eso. Sabemos que los casos identificados son los que acuden al médico y que hay otros que no detectamos porque son casos leves o sin síntomas. Hay gente con cierta inmunidad de base. Esto lo seguiremos explicando a lo largo de los próximos días", ha afirmado.

Fernando Simón ha contextualizado las cifras: "Los números de fallecidos han aumentado pero el crecimiento porcentual respecto al día anterior se ha bajado y se ha estabilizado respecto al día anterior. Estamos controlando la transmisión pero nos queda por controlar los contactos interdomiciliarios. El otro mensaje es que a medida de que nos acercamos al pico nos interesa el aspecto asistencial". Sobre la falta de material, Simón ha confrmado que existe lucha internacional muy importanta por conseguir los recursos existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00