Sociedad
MAD-CORONAVIRUS PANDEMIA

Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio más "importante": todo lo que ocurrió en esos días

Al ser cuestionado por el 8-M, el ministro de Sanidad ha desvelado que el pico de contagios fue semanas antes

Durante esas semanas, competiciones deportivas, ferias culturales y todo tipo de eventos estaban en marcha

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia. / Pool Moncloa ACN

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado este miércoles en la última semana de febrero el contagio "importante" del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí, ha dicho, el Gobierno ha ido dando respuestas "de forma rápida" conforme tenía información. En rueda de prensa, Illa respondía así al ser preguntado sobre si ya el 9 de marzo, cuando España pidió ayuda de material a la OTAN, se conocía la expansión de la pandemia y si fue un error celebrar "actos multitudinarios" los días previos, en referencia a las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del 8 de marzo.

Más información

El ministro ha explicado que hasta el momento en que el Gobierno tiene notificación de los casos han pasado una media de entre 8 y 10 días, periodo durante el cual aparecen los síntomas (5-6 días tras el contagio), se acude a los servicios sanitarios, se hacen los test, se obtienen los resultados y se comunican. "Lo que detectamos la tarde-noche del 8 de marzo se produjo 8 o 10 días antes y estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid y esto es lo que sabemos", ha respondido Illa. Ha recordado que desde el principio el Gobierno ha manifestado que "esta epidemia guiaría nuestras actuaciones y así ha sido".

El ministro ha reconocido que cada día que pasa va a ser más difícil cumplir con las medidas de restricción, pero ha subrayado la importancia de que se cumplan "con mucha exigencia", ya que es la única forma de derrotar al virus.

Qué ocurrió durante esos días en Madrid

Durante esa última semana de febrero, la que va del lunes 24 al domingo 1 de marzo, se celebró en la capital del país ARCO, la feria de arte contemporáneo. Fue en IFEMA, donde ahora se ha instalado un hospital de campaña y, según los organizadores, acudieron 93.000 personas. Esos últimos días del mes también estaban en marcha las competiciones deportivas, tanto domésticas como internacionales. Se jugaron partidos de fútbol a puerta abierta, con total normalidad,  en España y fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo, el Real Madrid jugó, el día 26 de febrero, contra el Manchester City que dirige Pep Guardiola. Fue en el estadio Santiago Bernabéu y ante 80.000 personas. En ese mismo campo, pero tres días después, se jugó el clásico del fútbol español: Real Madrid contra FC Barcelona. Eso fue el domingo 1 de marzo. Cinco días antes, el Barça había viajado a Italia para enfrentarse al Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions.

Pero no solo jugaron Real Madrid y Barça. En la máxima competición europea también están Atlético de Madrid (que recibió al Liverpool en el Metropolitano y luego viajó a Inglaterra) y Valencia. Precisamente el Valencia se fue a Milán el día 19 de febrero. Allí jugó contra el Atalanta, equipo que juega sus partidos europeos en San Siro, un estadio con capacidad para 80.000 personas. A su vuelta, siguió jugando las dos siguientes jornadas de liga con total normalidad. De hecho, esa última semana de febrero y la siguiente, la primera de marzo, la liga de fútbol se siguió jugando con público.

Y no solo el fútbol (todas las divisiones nacionales), sino que todas las competiciones deportivas que aglutinan público siguieron en marcha. La ACB y la Euroliga, por ejemplo, también se disputaron con normalidad. Incluso el Real Madrid viajó a Italia para enfrentarse ante el Armani Milán, pero este partido sí se disputó a puerta cerrada.

Esa primera semana de marzo, además, Isabel Pantoja dio, el día 6 de marzo, un concierto en el WiZink Center, de Madrid. Fueron a verla más de 11.000 personas. Eso fue el viernes. El sábado 7 fue Camela la que abarrotó este mismo pabellón.

Al día siguiente, las dos concentraciones multitudinarias que seguro que tienen en la cabeza. Por un lado, el acto de Vox en Vistalegre, que reunió a más de 9.000 personas. Y por otro lado, por supuesto, las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La marcha de Madrid, según la Delegación del Gobierno, sacó a la calle a 120.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00