Ciencia y tecnología
Estafas

Cuidado con estas apps sobre el coronavirus: pueden hacerse con tus datos y tu dinero

Si tienes alguna de estas aplicaciones, bórrala cuanto antes

Si tienes alguna de estas apps, bórrala cuanto antes. / Getty Images

Madrid

Los estafadores no descansan durante el estado de alerta. Durante estas últimas semanas hemos visto varios grupos de delincuentes que han hecho todo lo posible para adentrarse en las viviendas de los más mayores para hacerse así con sus pertenencias. También en Internet, donde se esconden bajo el disfraz de ciertas aplicaciones que quieren hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.

Más información

Así lo ha dado a conocer la firma de seguridad ESET a través de un comunicado, donde ha revelado una serie de aplicaciones relacionadas con el coronavirus mediante el que varios grupos de ciberdelincuentes pretenden hacerse con nuestros datos. El primero de ellos es un supuesto mapa de seguimiento de la propagación del virus que se está centrando principalmente en nuestro país. 

Cuidado con este supuesto mapa de seguimiento de la propagación del coronavirus

Se trata de una aplicación, bautizada como CoronaVirus que, a pesar de que no se está distribuyendo a través de la tienda oficial de aplicaciones Google Play, está llegando a cada vez más usuarios a través de dominios específicos. Unos dominios, que llegan a través de cadenas de mensajes sobre el coronavirus, mediante los que los ciberdelincuentes pretenden infectar nuestros dispositivos.

En caso de que un usuario se descargue la aplicación, esta le solicitará varios permisos entre los que se encuentran los de Accesibilidad. Unos permisos que, entre otras cosas, abren la puerta a los ciberdelincuentes para que obtengan todo tipo de información de las acciones que realiza la víctima en su dispositivo. Pero no solo eso. Según explican los investigadores, esta aplicación permite a los cibercriminales sobreponer pantallas fraudulentas, robar información de contactos o controlar los SMS para identificar y utilizar los códigos de verificación de un solo uso que muchas entidades bancarias envían a sus usuarios cuando estos realizan alguna transferencia.

Desde el mapa hasta el radar para localizar infectados

Por otro lado, desde ESET también han alertado de una segunda aplicación, conocida como Coronavirus Finder, que promete detectar a aquellas personas infectadas que se encuentren cerca de nuestra ubicación. Una vez descargada, la aplicación abre una página web en la que nos muestran la cantidad de personas infectadas en nuestro alrededor. Con el objetivo de hacerse con nuestros datos, tanto personales como financieros, los responsables de la estafa nos "ofrecen" la posibilidad de conocer su ubicación exacta por apenas 0,75 euros.

Coronavirus Finder es una de las apps. / ESET

Para llevar a cabo este pago, la app nos traslada a una segunda web donde nos invitan a introducir nuestros datos bancarios. En caso de que lo hagamos, y procedamos a realizar el pago, no pasará nada. De hecho, ni tan siquiera se llegará a ejecutar el cargo. No obstante, los piratas informáticos se habrán hecho con nuestros datos bancarios para robarnos. Por lo tanto, y antes de descargar una aplicación, verifica su procedencia. Gracias a ello evitarás ser víctima de estafas como estas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00