Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cuatro datos y sonidos imprescindibles en el 12 día de confinamiento en España

España registra 4.089 muertes pero baja su cifra respecto al día anterior

Casi el 40% de los muertos por coronavirus vivía en una residencia de ancianos

China advierte de que los test rápidos que adquirió España pertenecen a una empresa sin licencia

El ministerio de Sanidad dice que compró a un distribuidor nacional y no a China

El ultimátum de España e Italia impide un pacto de la Unión Europea sobre el coronavirus

Coronavirus: cuatro datos y sonidos imprescindibles en el 12 día de confinamiento en España / LUCAS LANDAU REUTERS

Madrid

Este miércoles se cumple el día número 12 de confinamiento en España. Un día en el que los datos de contagiados y muertos siguieron creciendo pero con un leve llamamiento a la esperanza: por primera vez se registran menos fallecidos que el día anterior en nuestro país: 655 en las últimas 24 horas.

Datos malos pero esperanzadores

Los últimos datos de incidencia de la pandemia de coronavirus en España aportados por el ministerio de Sanidad confirman que la barrera de los 4.000 fallecidos, en total 4.089 muertos. La cifra de fallecidos estas últimas 24 horas es menor respecto al día anterior: 655 frente a 738. Sí sube la cifra total de contagios en nuestro país, que son 56.188. El Ministerio de Sanidad mantiene la expectativa de que se alcance el pico de contagios en los próximos días.

Drama en las residencias de ancianos

El mayor drama de esta crisis está en las residencias de mayores; la Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha realizado un repaso pormenorizado de la situación, comunidad por comunidad y la radiografía es dramática: la pandemia se ha llevado por delante la vida de, al menos, 1.517 ancianos que estaban ingresados en residencias de mayores, lo que representa un 37% del total de fallecidos por el virus.

Lo peor, a principios de abril

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su "máximo nivel", ya que las estimaciones revelan que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos "llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica". No obstante, Illa ha considerado que esta saturación ocurrirá de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas.

Polémica sobre la compra de test rápidos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitía este jueves por la mañana que, en algunos lotes, vieron "que las especificaciones de este test o este lote no correspondían con los certificados de calidad con marcado CE" y por eso se han devuelto un primer lote de 9.000 test rápidos tras su análisis en España y que se han conseguido otros test de otros proveedores. La embajada de China explicaba en Twitter que los test rápidos de coronavirus que compró España pertenecen a una empresa sin licencia. Poco después comparecía el ministro de Sanidad para desmentir esa información, señaló que esos test se habían comprado a un distribuidor nacional y no a China y que “no existía alerta sobre esta empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00