Sociedad
Coronavirus Covid-19

Qué hacer para prevenir un posible contagio por coronavirus a la hora de hacer la compra

Un médico ofrece una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios a la hora de hacer la compra

Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona. / Marta Fernández Jara Europa Press

Madrid

El pasado 14 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma en el país como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Todo ello a través de un Real Decreto que recoge, entre otras cosas, la limitación de la libertad de circulación. Desde entonces, la gran mayoría de familias permanecen en sus casas salvo por casos de estricta necesidad como puede ser hacer la compra en el supermercado más cercano.

Más información

A pesar de que las principales cadenas de supermercados han tomado diferentes medidas para evitar posibles contagios, todavía son muchas las personas que tienen miedo de salir hasta su centro de alimentación más cercano por temor a un posible contagio. Por esa misma razón, cada vez son más las voces que nos ofrecen diversas opciones para prevenir cualquier tipo de contagio cuando salgamos a hacer la compra.

Pasos a seguir en el supermercado

Entre ellos, el doctor estadounidense Jeffrey VanWingen, quien ha dado a conocer una serie gestos que nos pueden ayudar a prevenir posibles contagios. En primer lugar, el doctor nos recomienda que tan solo vayan a hacer las compras aquellas personas que no presenten ningún tipo de síntoma para frenar la propagación del virus.

Antes de entrar al supermercado, recuerda llevar tus propios guantes y tus propias bolsas. A pesar de que la mayoría de establecimientos ofrecen guantes a todos sus clientes para evitar la propagación del virus, todavía hay algunos que no disponen de los mismos. Por esa misma razón, y por precaución, es preferible llevar nuestros propios guantes y bolsas antes que otras que hayan podido ser tocadas por terceras personas.

Qué hacer para prevenir posibles contagios por coronavirus a la hora de hacer la compra

Respeta la distancia de seguridad y no manipules productos sin guantes

Una vez dentro, recuerda mantener siempre distancias de seguridad superiores a un metro y evita aglomeraciones. El doctor nos recomienda hacer una compra para dos semanas y que, a la hora de hacerlo, no manipulemos ningún tipo de producto sin guantes. Principalmente la fruta y la verdura, ya que son las más expuestas.

Cuando ya tengas todo lo necesario, ponte a la cola respetando la distancia de seguridad, paga con tarjeta de crédito en la medida de lo posible y recurre a tus propias bolsas antes que a la de terceras personas. Si eres de los que usan bolsa de tela, échala inmediatamente a lavar tras realizar las compras. También puedes buscar alternativas como bolsas desechables que puedas tener en casa, una opción más práctica durante estas semanas.

Pasos a seguir al llegar a llegar a casa

Cuando lleguemos a casa, deja las bolsas sobre la encimera y comienza a extraer productos de la misma en una zona concreta. A continuación, siempre y cuando sea posible, limpia los productos para evitar la propagación del virus con un paño. De hecho, tal y como explica el doctor, es recomendable tirar todo tipo de envase en el que hayan venido dichos productos.

Respecto a la fruta y las verduras, VanWigen recomienda que las sumerjamos en agua fría con jabón y que las lavemos como si lo hiciéramos con nuestras manos. 20 segundos por cada pieza. Por último, y cuando hayamos terminado de colocar la comida, es recomendable limpiar la encimera nuevamente para evitar cualquier propagación del virus. De esta manera, estaremos bien protegidos

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00