Cine y TV
El Hormiguero

"Esta respiración me salvó absolutamente": Pablo Motos muestra una técnica para combatir la ansiedad

El presentador de 'El Hormiguero' a explicado cómo realizar correctamente el 'Pranayama'

Madrid

Durante estos últimos días, Pablo Motos ha ofrecido varios consejos para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas del confinamiento. Concretamente una serie de técnicas que nos ayudan a mentalizarnos frente a una cuarentena que nos impedirá salir a la calle durante las próximas semanas salvo en casos excepcionales. Desde ir al trabajo o hacer las compras hasta realizar distintas gestiones en el banco o salir a pasear al perro.

Más información

En esta ocasión, el presentador de El Hormiguero ha optado por una técnica de yoga que combate la ansiedad. Y es que, según un estudio realizado recientemente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la depresión, el estrés, el insomnio o la ansiedad ya son algunas de las consecuencias psicológicas del confinamiento. Por todo ello, Motos ha decidido realizar una técnica conocida como pranayama, mediante la pretende cambiar la energía del cuerpo.

"Cuando murieron mis padres, durante el entierro, esta respiración me salvó absolutamente"

Una técnica que, tal y como ha explicado el presentador, le fue de gran utilidad cuando fallecieron sus padres. En primer lugar, Motos ha explicado que cuando cogemos aire ponemos en marcha el sistema simpático del cuerpo y se aceleran nuestras pulsaciones. Sin embargo, cuando soltamos el aire, activamos el sistema parasimpático, lo que provoca que las pulsaciones bajen y nos calmemos.

Según explica Pablo Motos, cuando tenemos ansiedad respiramos muy cortito. Esto provoca que llenemos el cuerpo de dióxido de carbono, ya que cogemos más aire del que soltamos, y que genere una sensación incómoda en nuestro estómago. Pero no solo eso. También se tensan mucho los hombros y el cuello, por donde pasan todas las emociones. Por todo ello, el de Requena nos invita a respirar lento para calmarnos: "Os voy a pedir que os centréis sobre todo en la última parte de la respiración, cuando soltemos el aire. Cuanto más aire sueltes durante más segundos, más te calma. El aire lo vamos a coger por la nariz y lo vamos a soltar por la boca".

Tendremos que respirar por la garganta

A continuación, el presentador ha explicado que, para que el ejercicio sea efectivo, tendremos respirar por la garganta: "Tiene que hacer ruido". También deberemos mantener las piernas juntas y fuertes y concentrar nuestra mirada en un punto en concreto. Una vez hecho esto, Motos ha pedido que juntemos los diez dedos de nuestra mano bajo el mentón y que metamos los codos hacia dentro. Todo ello para que, instantes más tarde, los subamos hacia el techo mientras cogemos aire.

Según cuenta Pablo Motos, esta técnica nos pemitirá que se abran mucho los pulmones y que pueda entrar aire fresco. Por último, y para que el ejercicio sea efectivo, tendremos que mantener la espalda recta y empujar el cuello hacia atrás para que el aire pueda salir bien. De esta manera, y después de repetirlo varias veces, conseguiremos reducir el nivel de ansiedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00