Internacional
Coronavirus Covid-19

Italia supera los 10.000 fallecidos por coronavirus tras sumar otros 889 en las últimas 24 horas

El país transalpino superó con creces a China en número de casos con 92.472 diagnosticados

Italia sigue sin llegar al pico de contagiados por el coronavirusGetty Images

Roma

El Gobierno italiano ha anunciado este sábado que 889 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus, hasta un total de 10.023 muertos, y que el número de nuevos casos ha aumentado ligeramente respecto al viernes hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.

El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 12.384 personas han recibido el alta, una de las comparaciones más positivas: 1.434 en las últimas horas, frente a las 589 del viernes, y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 70.065.

Más información

Lombardía vuelve a ser la región más afectada con 5.944 fallecidos tras constatar 542 nuevas víctimas mortales, en línea con la cifra del viernes (541) aunque el aumento del número de casos entre días es menor: 2.117 por 2.409 el viernes. En Lombardía se han registrado ya un total de 39.415 contagios.

De momento, y a la luz de estos nuevos resultados, el Ministerio de Transporte de Italia ha decidido endurecer todavía más las restricciones de entrada en el país. Ahora, quien desee recibir el permiso para atravesar la frontera deberá aclarar sus motivos y facilitar un número de contacto.

Crisis sin precedentes

Coincidiendo con el anuncio de los últimos datos, el primer ministro, Giuseppe Conte, compareció ante la Cámara de Diputados, donde defendió que "Italia y la UE se enfrentan a una crisis sin precedentes", trasladando su pesar a los familiares de los fallecidos y elogiando al personal sanitario por su labor.

Asimismo, ha defendido que su Gobierno ha actuado con la "máxima determinación y rapidez", ya que adoptó las primeras medidas de precaución el 22 de enero, antes de la que OMS declarara la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que es plenamente consciente de las consecuencias que las decisiones que está tomando frente a "un enemigo invisible" acarrean para la vida de los italianos.

El contagio se ralentiza, pero no llega al pico

Los contagios del coronavirus en Italia se han ralentizado pero, por el momento, no se ha alcanzado el pico de la difusión, algo que se prevé en "los próximos días", explicó hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

"No hemos alcanzado el pico ni lo hemos superado. Todos debemos ser conscientes de esto, tenemos señales de ralentización que nos hacen vaticinar que estamos cerca de ello, pero no hay datos que nos permitan afirmarlo", sostuvo el profesor en una rueda de prensa.

Y agregó: "Claramente las señales que tenemos son positivas y las medidas adoptadas están teniendo su efecto y frenando el crecimiento. Esperamos poder llegar al pico en los próximos días".

Italia, epicentro de la pandemia en Europa, vivió esta semana 4 días consecutivos de descenso en el número de contagiados. Brusaferro alegó que esto puede deberse al retraso en la entrega de los datos de algunas regiones, que fueron computados todos en el balance de ayer: "Hay un leve retraso de algunos días en la elaboración de los datos", subrayó.

En cualquier caso los expertos italianos han constatado que la curva ascendente de los contagiados "parece atenuarse" concretamente desde el pasado 20 de marzo.

Por el momento, el factor de transmisión del coronavirus (R0), que indica el número de personas que puede contagiar cada enfermo, es superior a 1 y para interrumpir la circulación del patógeno es preciso reducir ese indicador "considerablemente bajo el uno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00