Política
Coronavirus Covid-19

El Gobierno endurece las medidas de confinamiento en España para bajar la curva de contagios

El Ejecutivo detalla las excepciones para acceder al permiso retribuido recuperable por la paralización de toda actividad no esencial en España

Trabajadores incluidos en ERTE, teletrabajadores y empleados de baja por ncapacidad temporal, excluidos del permiso retribuido

El Gobierno endurece las medidas de confinamiento en España para bajar la curva de contagios

El Gobierno endurece las medidas de confinamiento en España para bajar la curva de contagios

Madrid

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.

Más información

Este permiso, avanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "endurecimiento de las medidas de confinamiento" para reducir la transmisión del virus, ha añadido la portavoz, y aprovechar el "pequeño margen" de reducción de la movilidad.

Así, este permiso retribuido recuperable, abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas cuando vuelva al trabajo, se aplicará a todos los trabajadores que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales en el sector público y privado.

Sin embargo, no se aplicará a los trabajadores afectados por ERTE, que ya no acuden al trabajo, quienes desarrollen su actividad en la modalidad de teletrabajo, ni quienes se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad.

La paralización de actividades no esenciales arranca mañana, 30 de marzo, y finalizará el 9 de abril.

Lista de actividades esenciales

El Consejo de Ministros extraordinario reunido este domingo ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes, 30 de marzo, y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del COVID-19, a través de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, tal y como adelantó la Cadena SER, y percibirán un permiso retribuido recuperable. Esto significa que desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril todos los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales no deberán desplazarse a su lugar de trabajo.

Según el real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso la Cadena SER, ese permiso no será de aplicación a los siguientes trabajadores que podrás ver en este enlace.

Evolución de los casos en España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00