Economia y negocios
Viviendas alquiler

Así son las ayudas que prepara el Gobierno para el alquiler por el coronavirus

El Gobierno de España va a llevar este martes al Consejo de Ministros la concesión de una línea de rescate a los inquilinos afectados por el coronavirus, tal y como avanzó la Cadena SER

El Estado avalará microcréditos de hasta 100 millones de euros para inquilinos vulnerables. Serán créditos a tipo cero que se podrán pedir en el banco y que serán finalistas

Fuentes del Gobierno estiman que esas cuantías podrán rondar, como media los 900 euros para el alquiler y otros 200 euros para el pago de los servicios básicos, agua, luz y gas

Imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Madrid

El Gobierno de España va a llevar este martes al Consejo de Ministros la concesión de una línea de rescate a los inquilinos afectados por el coronavirus, tal y como avanzó la Cadena SER. Va a haber una línea de microcréditos para pagar el alquiler, así como las facturas de agua, luz y gas.  

El Estado avalará microcréditos de hasta 100 millones de euros para inquilinos vulnerables. Serán créditos a tipo cero que se podrán pedir en el banco y que serán finalistas. Solo servirán para el alquiler o para las facturas. 

Fuentes del Gobierno estiman que esas cuantías podrán rondar, como media los 900 euros para el alquiler y otros 200 euros para el pago de los servicios básicos, agua, luz y gas. Estos préstamos tendrán plazos de devolución de hasta 6 años, que se podrán prorrogar otros 4 años. Si vencido ese plazo el inquilino no ha podido pagarlos, pasarán al Plan de Vivienda del Estado, que será quien corra con este gasto. 

Para quien tenga el alquiler con un fondo de inversión o con una empresa con muchas viviendas hay dos opciones específicas. El fondo puede consentir una quita del 50% voluntaria o que el fondo te reestructure la deuda o haya un prorrateo a los próximos 10 años.

Esta es la propuesta que Vivienda, Economía y Hacienda van a llevar al Consejo de Ministros este martes. Son unas líneas de crédito que permitirán cobrar a los caseros y aliviar a los inquilinos, según el Ejecutivo. Podemos había planteado anular los pagos y que fuera el Estado el que corriera con las rentas. 

Descartan condonar todo el pago

El Ejecutivo descarta, de momento, condonar o perdonar todo el pago con tres argumentos. Explican que permitir no pagar el alquiler implicaría un triple problema:  

  • Un problema legal, ya que la exporopiación de rentas puede saturar los tribunales
  • Un problema social, ya que el 85% de las viviendas en alquiler son de un casero que solo tiene esa vivienda, por lo que privarle de esos ingresos conllevaría dañar también a caseros que pueden ser víctimas de ERTE y que pueden tener los mismos problemas que sus inquilinos. Estaríamos ante un problema macroeconómico. 
  • Un problema de señal, ya que si se suspenden los cobros del alquiler, pueden quedar comprometidas las inversiones futuras, según el Gobierno. 

Suspensión de desahucios por 6 meses

Por otro lado, Podemos ha conseguido añadir un detalle que los 'morados' creían esencial. Se trata de la suspensión de los desahucios durante los seis meses siguientes al fin del estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00