Gastro
Coronavirus Covid-19

El chef José Andrés trae su cocina solidaria a España: World Central Kitchen ya reparte comida en Madrid

#ChefsForSpain cuenta con el apoyo del Grupo Arzábal, la agencia Mateo & Co y la cadena de supermercados Makro

World Central Kitchen colabora con Bomberos de Madrid. / @JavierPeñas WCK

Madrid

World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef asturiano José Andrés, lleva años atendiendo a víctimas de desastres naturales, como los huracanes de Haití o Puerto Rico, y también a personas necesitadas en situaciones excepcionales, como el cierre de la Administración en EEUU. La labor es tan sencilla como necesaria: proporcionar alimentos a quien tiene dificultad para conseguirlos. La novedad es que, por primera vez y por culpa del coronavirus, acaba de desembarcar en España.

Más información

Lo ha anunciado el propio José Andrés a través de su cuenta de Twitter: "Mi país de origen está sufriendo, así que World Central Kitchen ha puesto en marcha una operación para proporcionar comida a miles de familias necesitadas. Pero esto es solo el principio. Ya estamos montando otros dispositivos para llevar comida a hospitales, residencias, etc. Y esta semana llegaremos a Barcelona y Valencia".

La operación, bautizada por José Andrés como #ChefsForSpain, cuenta con el apoyo del Grupo Arzábal, la agencia Mateo & Co y la cadena de supermercados Makro, quienes colaboran, a su vez, con el Banco de Alimentos y Bomberos de Madrid para distribuir los menús saludables entre las familias necesitadas.

La base de operaciones de World Central Kitchen en Madrid. / WCK

La base de operaciones se ha montado en la cocina central que el Grupo Arzábal tienen en Madrid y que, normalemente, da cobertura a todos sus restaurantes. La empresa cuenta con decenas de voluntarios entre sus trabajadores y, desde el pasado viernes, elaboran a diario miles de raciones a para los más necesitados.

"España está siendo uno de los países europeos más afectados por el COVID- 19 y cada vez son más las personas que necesitan ayudan en esta situación, sobre todo las más vulnerables que están teniendo problemas para incluso acceder a un plato de comida diario", asegura el secretario general de WCK, Javier García.

Además de dirigir un grupo de restaurantes repartidos por algunas de las ciudades más importantes de EEUU, el chef español cuenta con dos estrellas Michelin en su Minibar de Washington. Pero su faceta pública ha superado con creces a la gastronómica. José Andrés ya ha sido nominado al Nobel de la Paz por su trabajo al frente de World Central Kitchen, acaba de ser portada de la revista Time y, gracias a su activismo en pro de la alimentación saludable y su afinidad al Partido Demócrata (se le considera cercano al matrimonio Obama e hizo campaña por Hillary Clinton), se ha convertido en una de las personas más influyentes de la gastronomía mundial.

Desde su fundación, WCK ha servido más de 15 millones de comidas en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela o Estados Unidos y, durante la crisis del coronavirus, ya ha prestado ayuda en más de 20 ciudades de todo el mundo. Fundada en 2010, la ONG se financia con fondos y donaciones privadas.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00