Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cinco datos y sonidos del 16º día de confinamiento en España

España supera a China en contagios: ya son más de 85.000 casos

Las UCI de la Comunidad de Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo

Sanidad niega que se estén trasladando pacientes entre comunidades pero no lo descarta

Los test rápidos que han llegado de China serán validados antes de su distribución

Fernando Simón, positivo en coronavirus a la espera de confirmación

Ayuda para paliar la crisis del Covid-19 llega a Estados Unidos. / MIKE SEGAR Reuters

Madrid

Los españoles hemos superado la primera quincena de aislamiento en casa por el coronavirus. Los datos de contagio siguen creciendo pero Sanidad apunta a un cambio de tendencia en los casos positivos. La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha detallado que el incremento medio se ha reducido del 20 al 12% desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento pero, una vez más, llama a tomar estos datos "con muchísima cautela".

España también supera a China en contagios

Los casos de coronavirus en España se elevan a 85.195, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 7.340 personas han fallecido, 812 en las últimas 24 horas. Con estos datos, España ya supera a China tanto en número de contagios (85.195 en España por 81.474 en China) y de fallecidos (7.340 en España y 3.304 en China), según los datos oficiales facilitados por ambos gobiernos. Ante el miedo a una segunda ola de contagios, China ha puesto en marcha este sábado un veto temporal de acceso a su territorio a toda persona de nacionalidad extranjera.

Las UCI de la Comunidad de Madrid y Cataluña, al límite

Sanidad reconoce que siete comunidades están al límite de su capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las UCI en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".

No se descartan traslados de pacientes entre comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" para los afectados por el nuevo coronavirus. Poco antes, María José Sierra apunta que Sanidad estaba barajando esta posibilidad.

Llegan test rápidos que serán validados

Un avión cargado con material sanitario procedente de China ha llegado este lunes a primero de hora de la tarde a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Era un avión militar de transporte cargado con 14 toneladas de material, entre otras cosas, pruebas rápidas de diagnóstico del coronavirus. Illa ha explicado que serán probados por los técnicos de los laboratorios para certificar su fiabilidad como mínimo de un 80% y, además, se acompañarán de instrucciones para su utilización.

Fernando Simón, positivo en COVID-19

La voz del coronavirus en España, el epidemiólogo Fernando Simón, no ha estado este lunes en la rueda de prensa de actualización de datos de la incidencia de la pandemia en España porque ha dado positivo en COVID-19 y está a la espera de una segunda confirmación. Según ha explicado su sustituta en la rueda de prensa, la doctora Sierra, el domingo "presentó un pico de fiebre" pero "está bien, está haciendo aislamiento domiciliario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00