Tribunales
Coronavirus Covid-19

Interpol investiga webs que dicen "comercializar en Internet muestras de fluidos corporales contaminados"

La Policía internacional advierte de que "algunas personas infectadas se podrían desplazar deliberadamente de una zona afectada a una que no lo está"

Se han detectado en Europa estafas telefónicas donde una persona se hace pasar por un pariente hospitalizado y le pide al enfermo que asuma el pago del tratamiento médico

Documento de la Interpol 'Directrices para las Fuerzas del Orden' / Cadena SER

Interpol ha remitido a las policías europeas sus directrices de actuación frente a la COVID- 19. En un documento de 22 páginas que adelanta la Cadena SER, la policía judicial europea dicta directrices para las fuerzas del orden en la lucha que mantienen contra la pandemia del coronavirus.

Lo más llamativo del documento es el apartado titulado "Intimidación y Contagio deliberado de la enfermedad" en la que se intenta instruir a las fuerzas del orden para prevenir nuevas actividades ilegales surgidas a raíz de la crisis de la COVID-19. Interpol alerta de que se están investigando webs que dicen comercializar a través de Internet muestras de fluidos corporales contaminados". "Se han producido casos de personas que afirman comercializar en línea muestras de fluidos corporales contaminados" recoge el manual. Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER que existen muchas denuncias sobre este presunto delito. "Es una especie de terrorismo vírico y su objetivo es generar pánico", advierten estas fuentes.

Más información

El documento advierte en el mismo capítulo que personas infectadas podrían trasladarse deliberadamente a zonas que no lo están a pesar de su enfermedad. "Puede que algunas personas infectadas se desplacen deliberadamente de una zona afectada a una que no lo está, y ello a pesar de su enfermedad y de las restricciones que puedan aplicarse a los viajes.

En el capítulo "Fraudes y Estafas" la Policía Judicial alerta de sitios webs fraudulentos , plataformas de comercio electrónico y cuentas de medios sociales que envían mensajes de correo electrónico para vender y entregar a domicilio productos médicos como los que hemos visto en España. Lo que todavía no se ha detectado en nuestro país y que subraya Interpol son estafas telefónicas de personas que se hacen pasar por parientes de enfermos hospitalizados, consiguen hablar con el enfermo y le convencen para "que asuma el pago del tratamiento médico, efectuando una transferencia de dinero o entregando el dinero en efectivo a unos representantes del sistema de sanidad pública". La Unidad de Delincuencia Financiera de Interpol está ayudando a los países miembros a interceptar el dinero enviado por las víctimas de delitos relacionados con actividades fraudulentas. En cuanto a la ciberdelincuencia la Policía Internacional insiste en el "aumento de ataques de malware y ransomware en los que se usa la pandemia para el COVID-19 para infectar los sistemas informáticos de personas y organizaciones y sobre todo las infraestructuras esenciales como los sistemas hospitalarios". El manual desvela además un aumento de productos médicos falsos o falsificados en el mercado como mascarillas quirúrgicas desechables, desinfectante para manos, medicamentos antivirales y fármacos contra la maleria, vacunas y test de detección de la COVID-19.

Documento de la Interpol 'Directrices para las Fuerzas del Orden' / Cadena SER

Documento de la Interpol 'Directrices para las Fuerzas del Orden' / Cadena SER

Los sonidos de la crisis del coronavirus

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00