Tribunales
Coronavirus Covid-19

Detenida una mujer que intentó vomitar encima de varios policías en Málaga

Los representantes de Policía y Guardia Civil explican que el domingo fueron detenidas casi 90 personas en todo el país

Detenciones "anecdóticas": Un hombre se escapa del hospital con neumonía y una mujer escupe e intenta vomitar sobre los policías

Detenciones "anecdóticas": Un hombre se escapa del hospital con neumonía y una mujer escupe e intenta vomitar sobre los policías

Madrid

Los portavoces de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detallado el número de detenciones practicadas y denuncias interpuestas en el día de ayer por incumplimientos de las restricciones interpuestas por la crisis del coronavirus durante el estado de alarma. Este domingo fueron detenidas en total 84 personas y denunciadas en total 9.430 por incumplir las normas de confinamiento.

Más información

Ha sido el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, el que ha explicado algunos de los episodios más destacados, por ejemplo el arresto de una mujer en Málaga que amagó con vomitar encima de los agentes. "En Málaga ayer se detuvo a una mujer de 45 años por resistencia y desobediencia. Escupió e intentó vomitar sobre los policías incumpliendo los reales decretos vigentes", ha dicho.

Ha sido el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, el que ha explicado el ingreso en prisión sin fianza hace tres días de una mujer en Galicia "por vulnerar de forma reiterada las restricciones", revelando que había sido detenida "en varias ocasiones" por la Policía Local y la Guardia Civil "por el motivo de haber quebrantado repetidamente el confinamiento". 

Además en Ceuta, según ha explicado el DAO, este sábado fue detenido un hombre de 56 años "como presunto autor de desobediencia y contra la salud pública" por incumplir varias veces las medidas de confinamiento después de escaparse del hospital tras ser diagnosticado con neumonía. Según ha explicado González, también ha "ingresado en prisión". El portavoz de la Guardia Civil ha explicado también que este fin de semana se interpusieron 3.695 denuncias en controles dedicados a evitar que personas viajaran a sus segundas residencias, aunque sin especificar si las sanciones versan efectivamente sobre un intento de escapar a otras localidades o sobre otras infracciones detectadas en estos más de 7.000 controles.

Bulos sobre el control

Sin dar demasiados detalles, el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional ha alertado hoy en rueda de prensa sobre la proliferación de nuevos bulos, esta vez sobre la aplicación que prepara el ejecutivo para controlar, a través de la geolocalización, que la población permanece en la comunidad autónoma que le corresponde. Según el Boletín Oficial del Estado uno de los objetivos de la futura aplicación es "la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar".

Puerta principal de la Fundación Jiménez Díaz en el término de la segunda semana de confinamiento del estado de alarma por coronavirus / Joaquin Corchero / Europa Press

Con el hashtag #Geolocalización, ha dicho González, se ha viralizado un bulo "en el cual se informa de que la aplicación creada por el Gobierno para informar del COVID-19 en realidad es un sistema encubierto de localización al ciudadano". También ha calificado de "bulo, sin ningún género de dudas" un mensaje que circula por WhatsApp advirtiendo de que serán grabadas las llamadas de teléfono y registrados los mensajes entre particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00