Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Siete millones de personas en España pueden estar infectadas por el COVID 19, según el Imperial College

Hasta el 41% de la población española podría infectarse, según los cálculos de un nuevo informe realizado por dos prestigiosos centros mundiales de investigación: el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. Sin embargo, el cálculo más probable para nuestro país, en estos momentos, es que el 15% de los ciudadanos ya han sido infectados por esta pandemia

Una mujer con mascarilla, en un mercado de Kiev.

Una mujer con mascarilla, en un mercado de Kiev. / Sergei Chuzavkov/SOPA Images via / DPA (EUROPA PRESS)

A escala planetaria, entre el 50% al 80% de la población mundial podría ser contagiada por el COVID-19 y el número de personas que necesiten tratamiento hospitalario superará, incluso, a los sistemas de salud más avanzados del mundo. Esta es la advertencia de un nuevo estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford y que ha seguido la evolución en China de más de 3.600 pacientes.

Pero esta infección no afectará a todos los grupos de edad por igual, porque "la hospitalización es mucho más probable en los mayores de 50 años, y es probable también que sufran una mayor proporción de casos fatales", explica Azra Ghani, investigadora del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

En concreto, casi uno de cada cinco mayores de 80 años infectados por COVID-19 necesitan ser ingresados en un hospital, pero sólo el 1% de los pacientes menores de 30 años, según el análisis de 3.665 casos en China que han realizado científicos del Imperal College de Londres y la Universidad de Oxford y que publica la revista médica "The Lancet".

Tasa mortalidad

Según este nuevo estudio, la tasa de mortalidad de los casos confirmados de COVID-19 es del 1.38%. Sin embargo, varía mucho: desde 0.0016% en niños de 0 a 9 años hasta el 7.8% para personas de 80 años o más.

Y otro dato importante: el número de ingresos hospitalarios aumenta también con respecto a la edad del paciente. Por ejemplo, se alcanza el 11.8% en las personas de 60 años, pero se dispara al 16.6% en las personas de 70 años y el 18.4% de las personas de 80 años o más desarrollan síntomas lo suficientemente graves como para ser hospitalizados.

Mientras tanto, las tasas de hospitalización casi se duplican del 4.3% en las personas de 40 años al 8,2% en personas de 50 a 59 años.

La mayoría se cura

El tiempo medio entre la detección de los primeros síntomas y la muerte por COVID-19 es de 17,8 días. En cambio, estos investigadores señalan que la recuperación de la enfermedad se demora un poco más, ya que los pacientes son dados de alta del hospital después de un promedio de 22,6 días.

La buena noticia es que la mayoría de las personas se recuperará, incluso, a pesar de sufrir síntomas graves. Por ejemplo, no hubo muertes entre los 416 casos confirmados en menores de 10 años, mientras que se estimaba que el 13,4% de las personas de 80 años o más morían.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?