Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

En busca de la vacuna del coronavirus: últimos avances

Investigadores del todo el mundo trabajan a contrarreloj para dar con la vacuna que luche contra la pandemia

Investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ORION COMUNICACION

Jueves, 2 de abril

Madrid

La Organización Mundial de la Salud publicó el pasado 26 de marzo el listado de las dos vacunas que se encuentran en fase de evaluación y de otras 52 candidatas que se encuentran en evaluación preclínica.

Más información

Existe una cuarentena de tests diagnósticos que utilizan diferentes sistemas para detectar el virus. 35 son los diagnósticos PCR (reacción en cadena de polimerasa), 3 más de este tipo utilizan secciones específicas del ADN para detectar el virus SARS-CoV_2 que provoca el Covid-18 con un coste bajo de aplicación, que ofrecen resultados en muy poco tiempo y que son fáciles de aplicar. Son los llamados PCR-Point-of-care.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en el Congreso que en España se realizan actualmente 13 ensayos clínicos entre los que ha destacado uno realizado con plasma obtenido de pacientes que han superado la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, Botswana, Burundi y Sierra Leona han declarado por primera vez y en las últimas 24 horas la existencia de casos de COVID-19. 

Miércoles, 1 de abril

Kentucky BioProcessing (KPB), compañía de biotecnología dependiente de la multinacional British American Tobacco, prueba en fase preclínica una vacuna de la que, en caso de ser efectiva, podría llegar a fabricar a partir del próximo junio entre 1 y 3 millones de dosis semanales. La compañía de tabaco asegura que se ha clonado una secuencia genética del COVID-19 que ha inoculado a plantas de tabaco . Una vez recolectadas, extrae el antígeno que posteriormente purifica. No es la primera experiencia de KPB en el desarrollo de usos alternativos del tabaco, ya que su investigación ha logrado crear proteínas complejas.

Entre las vacunas que en estos momentos están siendo probadas en humanos, en la primera fase de análisis críticos, se encuentras Ad5-nCov, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics. Diciembre de 2020 es la fecha prevista para la finalización del la primera fase del ensayo clínico.

La farmacéutica Moderna Inc., que prueba su vacuna ARNm-1273 en humanos, considera que sería difícil lograr su comercialización inmediata ya que cree que necesitaría entre 12 y 18 meses para cerciorarse de su efectividad. Sin embargo, sostiene que sería posible que se autorizara su uso como emergencia en grupos de población específicos entre los que menciona la comunidad sanitaria. Moderna asegura que esta preparada para producir millones de dosis al mes.

Pfizer, junto a BioNTech, comenzará pruebas en humanos a partir de este mismo mes tanto en Alemania como en Estados Unidos. La vacuna, por lo tanto, se encuentra en fase preclínica al igual que la que estudia Sanofi Pasteur, compañía con una amplia experiencia en el estudio de una vacuna contra el SARS y que comercializa varias contra la gripe.

Un estudio publicado ayer en la revista científica The Lancet, realizado entre el 8 y el 25 de febrero y financiado por UK Medical Research Council, señala que la duración media desde la aparición de síntomas de la infección de COVID-19 hasta la muerte es de 17'8 dias. Según ese estudio, realizado sobre todo tras la experiencia de Wuhan (China), el tiempo medio que transcurre desde el comienzo hasta el alta hospitalaria (en caso de internamiento) llega a los 24'7 días.

Martes, 31 de marzo

El diario chino escrito en inglés China Daily asegura en su edición de este martes que las autoridades de ese país esperan conocer los resultados preliminares de las primeras pruebas de una vacuna en humanos que comenzó a probarse en Wuhan (epicentro inicial de la pandemia) el 16 de marzo. Hasta el pasado viernes han sido 108 los voluntarios de entre 18 y 60 años que han sido inoculados con el prototipo de vacuna del coronavirus. Chen Wei, que es miembro de la Academia China de Ingeniería, asegura que, de obtenerse resultados positivos, este mismo mes los análisis se extenderán a otros países que la publicación no concreta.

Científicos australianos buscan trazar la estructura molecular del COVID-17 en el acelerador de partículas de Melbourne. El sincrotron, el mayor del hemisferio sur, analiza docenas de muestras que han sido enviadas desde Australia y varios países asiáticos para crear un “mapa 3D” de una parte del virus, paso esencial para el desarrollo posterior de medicamentos y, finalmente, una vacuna eficaz.

La farmacéutica Johnson & Johnson comenzará las pruebas para una nueva vacuna en humanos a partir de septiembre que, durante el próximo verano, experimentará en animales. Su objetivo final es lograr una vacuna efectiva que obtenga autorización para su uso durante los primeros meses de 2021. Ello supondría un sustancial recorte en los plazos que habitualmente se emplean para comercializar vacunas. La multinacional, con ayuda de BARDA (Biomedical Advance Research and Development Authority, de Estados Unidos) asegura también que invertirá 1.000 millones de dólares para poder fabricar más de mil millones de dosis.

La Universidad de Oxford busca reclutar 510 voluntarios con buena salud y de entre 18 y 55 años para comenzar las pruebas de una posible vacuna contra COVID-19. La mitad de “los cobayas humanos” serán inoculados con una versión sintética del virus y la otra mitad con un placebo. La prueba tendrá una duración de 6 meses. El proyecto está liderado por el Instituto Jenner y el Oxford Vaccine Group. La Universidad británica recibe, de momento, 20 millones de libras para financiar no sólo la búsqueda de la vacuna sino también para estudiar usos de medicamentos que en la actualidad son recetados para otras infecciones.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00