Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Secuencian 14 muestras del COVID-19 de enfermos de toda España

Por primera vez, un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III ha realizado la secuenciación completa de 14 coronavirus que se han detectado en muestras respiratorias de pacientes procedentes de siete comunidades autónomas

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pedro Vilela (Getty Images)

Por primera vez, un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III ha realizado la secuenciación completa de 14 coronavirus que se han detectado en muestras respiratorias de pacientes procedentes de siete comunidades autónomas de España. Este avance permite conocer mejor las características y la evolución del virus en nuestro país así se podrán diseñar mejores tratamientos para erradicarlo.

Al aportar una secuencia genética muy completa, variada y sin indeterminaciones, se puede ya conocer mejor las características del virus y analizar pequeños cambios específicos que haya experimentado su evolución en nuestro país.

Además, "se puede comprender mejor su circulación y difusión entre la población española", según explica María Iglesias, investigadora del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El estudio de secuenciación se ha realizado directamente sobre muestras clínicas del virus y no con cultivos de laboratorio. Estas 14 muestras se han obtenido en pacientes del País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia, y permite observar un mapa de la circulación del virus por toda España.

Ventajas

Esta secuenciación del genoma del COVID-19 no es la primera que se realiza en España, pero sí la más completa, tras los datos obtenidos por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, que ya obtuvo hace dos semanas una primera secuenciación del virus, en su caso obtenido de tres muestras de un mismo hospital.

Por lo tanto, este nuevo avance "ofrece más información en torno al virus, algo fundamental para poder desarrollar nuevas herramientas que mejoren el manejo de la enfermedad", según concluye María Iglesias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?