Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

'The New York Times' lleva a los "sanitarios kamikazes españoles" a su portada digital

El periódico estadounidense también ha puesto al expresidente Aznar como ejemplo en un artículo sobre ricos europeos confinados en sus segundas residencias

Captura de la web del 'The New York Times' con el reportaje dedicado a los sanitarios kamikazes españoles.

Captura de la web del 'The New York Times' con el reportaje dedicado a los sanitarios kamikazes españoles. / TNYT

La edición digital del periódico The New York Times ha publicado un reportaje en vídeo sobre los "sanitarios kamikazes españoles" que ha llevado este martes a su portada digital. El reportaje cuenta con testimonios de médicos y enfermeras de diversos hospitales españoles que dan detalles sobre la saturación de los hospitales y la falta de medios de protección con la que están trabajando.

Una enfermera explica, por ejemplo, que su marido le fabricó una pantalla de protección facil "porque es muy MacGiver", y que a continuación le pidió que hiciera más para todos sus compañeros. En las imágenes del reportaje, firmado por Ainara Tiefenthäler, aparecen pacientes acostados en el suelo o en salas de espera.

El periódico indica que la tasa de contagiados entre los saniarios españoles, de entre el 12 y el 14%, es muy superior a la de otros países. Lubna Dani, doctora del Hospital La Paz de Madrid, explica que este centro 16 de los 40 médicos de Urgencias ya se han contagiado. Muchas plantillas están mermadas y los hospitales no consiguen contratar a nuevos profesionales.

"No me he contagiado porque yo lo haya hecho mal sino porque los medios no son los adecuados", explica una sanitaria. "Estamos reutilizando las batas y cubriendo las mascarillas FFP2 y FFP3 con mascarillas quirúrgicas".

Rosa Nieto, enfermera del hospital Virgen de las Nieves de Granada, explica que antes de tirarlas, siempre preguntan si hay mascarillas para el día siguiente. Y otros sanitarios muestran cómo están fabricando su propio material de protección usando los envoltorios de las batas estériles, bolsas de plástico y sábanas quirúrjicas.

Pese a todo, ninguno dice estar dispuesto a dejar de trabajar. "No creo que sea el momento de plantarse", explican. "No queremos ser mártires, pero nos están convirtiendo en kamikazes".

Aznar, mal ejemplo

El expresidente del Gobierno José María Aznar también ha protagonizado una información de The New York Times en las últimas horas. En este caso, el periódico lo ha puesto como ejemplo de ricos europeos que se han desplazado a segundas residencias para pasar el confinamiento, subrayando la desigualdad en países como Francia, Italia, Alemania o España.

The New York Times detalla que la decisión de Aznar de desplazarse a su casa de Marbella ha generado muchas críticas en la prensa española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?