Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La COP26 se pospone un año

Como consecuencia de la crisis del Covid-19, Naciones Unidas y el gobierno del Reino Unido han decidido posponer al 2021 la próxima cumbre del clima que se iba a celebrar en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt (2d), durante su participación en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt (2d), durante su participación en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) / Zipi (EFE)

Como consecuencia de la crisis del Covid-19, Naciones Unidas y el gobierno del Reino Unido han decidido posponer al 2021 la próxima cumbre del clima que se iba a celebrar en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

La decisión ha sido tomada en una reunión virtual de la "oficina" de la ONU durante la tarde de hoy, a la que asistieron la máximo responsable de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y el ministro de energía británico, que es el presidente de esta nueva cumbre climática.

Sin embargo, no se ha concretado la fecha en la que se celebrará la vigésima sexta cumbre del clima, aunque posiblemente sea a mediados del próximo año: en la primavera del 2021.

Entre las razones que han obligado a retrasar esta cumbre, tras la celebrada el año pasado en Madrid, está la decisión del gobierno escocés de que el espacio donde se iba a organizar, el SEC Arena, se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de Covid-19.

Malos datos

La noticia del aplazamiento de la COP26 coincide con una nueva subida de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante los tres primeros meses de este año.

Además, la semana pasada, científicos de Australia informaron de un tercer evento masivo de blanqueo de corales en la Gran Barrera Verde de Coral y otro informe internacional ha advertido que la selva amazónica podría entrar en colapso a mediados de este siglo.

Cumbre importante

La COP26 es importante porque los gobiernos se comprometieron a presentar nuevos planes de reducción de emisiones de C02, porque los actuales son insuficientes para conseguir que la temperatura media de la Tierra no suba más de dos grados centígrados, de media, como obliga el Acuerdo de París firmado por 200 países hace casi cinco años.

Por esa razón, la exsecretaria de la ONU para el cambio climático, la costarricense Cristiana Figueres, ha afirmado que "no se puede postergar la urgente necesidad de tomar medidas climáticas. Si los gobiernos sitúan la salud, la regeneración de la naturaleza y la acción climática en el centro de cada decisión que tomen para recuperarse de esta pandemia, podremos emerger como una sociedad más fuerte y resistente, y asegurarnos de que la COP26 nos encamine hacia un futuro climático más seguro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?