Sociedad
Coronavirus Covid-19

España registra 7.719 nuevos casos por coronavirus y 864 muertos: supera los 100.000 contagiados

"El aumento de casos es del 8% lo que indica estabilización de la pandemia", ha explicado la portavoz de Sanidad que ve una "menor presión" en las UCI en algunas comunidades aunque "no podemos relajarnos"

Fernando Simón: "El caballo de batalla es conseguir que nuestro sistema sanitario dé cobertura a todos los paciente"

Fernando Simón, coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias. / CADENA SER

Madrid

España ha superado los 100.000 contagiados por coronavirus. Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 7.719 nuevos contagios y 864 muertes. De esta manera, y después de hacer un recuento desde que se registraran los primeros casos en nuestro país, España cuenta con 102.136 casos confirmados y 9.053 muertos.

Principalmente en Madrid y Cataluña, las comunidades autónomas en las que se ha registrado un mayor número de infectados durante estas últimas horas. De esta manera, España se mantiene en la tercera posición en lo que a número de contagios se refiere a nivel mundial. Tan solo por detrás de Estados Unidos e Italia, quienes han registrado 189.000 y 106.000 casos, respectivamente.

"El aumento del 8% indica la estabilización de la pandemia"

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que el incremento de casos de este miércoles, que se sitúa en el 8% frente a este martes (7.719 más), evidencia que el coronavirus se encuentra en "una fase de estabilización en España".

El incremento de casos desde ayer es de un 8%, seguimos en una fase de estabilización de la pandemia”

Sierra ha valorado "muy positivamente" la efectividad de las medidas de distanciamiento social. Ha insistido en la "efectividad" de las medidas si se analizan los casos que han requerido hospitalización, que "son los que ayudan a hacer una valoración precisa de la evolución". "Si solo analizamos los casos hospitalizados, realmente el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor", ha argumentado. "Tanto las cifras de fallecidos como de UCI nos están mostrando lo que ha pasado hace dos o tres semanas. Es esperable que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas", ha continuado la experta.

"Vemos menor presión en las UCI hoy, pero no podemos relajarnos"

El 22% de los casos notificados ya han sido dados de alta (22.647 recuperados entre los 102.136 casos confirmados), lo que señala "una progresión muy favorable en la epidemia", ha defendido. Sierra ha detallado que pese a que estos datos son "positivos", el objetivo principal de las autoridades sanitarias es evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Tanto las cifras de fallecidos como de UCI nos están mostrando lo que ha pasado hace dos o tres semanas. Es esperable que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas", ha continuado la experta.

Más información

Sierra ha explicado que disminuir la presión sobre las UCI parece que está mejorando en algunas comunidades: "Estamos viendo una menor presión en algunas comunidades en las UCI en el día de hoy, eso no significa que nos podamos relajar".

María José Sierra: “En algunas comunidades estamos viendo una menor presión en las UCI en el día de hoy, pero seguimos muy vigilantes”

Nuevas medidas en España para hacer frente al coronavirus

Desde que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma para hacer frente al coronavirus el pasado 14 de enero, el Gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas para frenar la propagación del virus. Entre ellas, tal y como recoge el Real Decreto 463/2020, la limitación de la libertad de circulación. A partir de entonces, la sociedad española tan solo puede salir a la calle salvo en casos de extrema necesidad como ir a trabajar, a hacer la compra, a pasear al perro o a hacer gestiones en el banco, entre otras cosas.

El pasado lunes, y con el objetivo de reducir todavía más el nivel de contagios, el gobierno español aprobaba la limitación de movimientos de trabajadores de todos los sectores, excepto los esenciales. Desde entonces, aquellos trabajadores de actividades no esenciales deben quedarse en casa con un permiso retribuido hasta el próximo jueves 9 de abril.

De esta manera, España vive un escenario idéntico al vivido en Wuhan desde el pasado enero, cuando la capital de Hubei cerraba sus puertas para hacer frente al coronavirus. Una medida que sería secundada varios días más tarde por toda la provincia, donde los vecinos y vecinas de cada localidad vivirán confinadas hasta el próximo 8 de abril. Un movimiento que les ha permitido revertir la situación tras tres meses de confinamiento.

El avance del coronavirus en todo el mundo

Respecto al avance del coronavirus a nivel global, a día de hoy se han registrado 872.840 contagios y 43.264 muertes en 206 territorios. Respecto al número de pacientes recuperados, desde los distintos gobiernos apuntan a que ya se han registrado 186.316. Sin embargo, todavía queda un largo camino para acabar con la pandemia. A pesar de que China se encuentra en la recta final del confinamiento, todavía son muchos los países que acaban de acceder al mismo.

Tras Estados Unidos, Italia y España podemos encontrar otros países como Alemania, Francia e Irán. También otros como Reino Unido, Suiza, Bélgica y Turquía que, con más de 13.000 casos y 200 fallecidos, destaca en la décima posición a nivel internacional.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00