Tribunales
Coronavirus Covid-19

Cazado en el aeropuerto de Málaga con 140.000 euros procedentes de Suiza

La Policía Nacional detuvo a un ciudadano francés que escondía parte del dinero en la ropa de un menor

La Policía advierte de un nuevo intento de 'phishing' a través del correo electrónico

Sanitarios y agentes de la Policía Nacional han aplaudido hoy a las 8 de la tarde en la explanada de Urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo / eliseo trigo EFE

Madrid

Un ciudadano francés ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga recién llegado de Suiza y con 140.000 euros en metálico que ha intentado ocultar y que no ha podido justificar. El detenido, cuyo caso ha sido puesto en manos de Blanqueo de Capitales, intentó esconder parte del dinero dentro de la ropa de un menor de edad. La Policía alerta, además, de nuevos intentos de estafa a través del correo electrónico a usuarios de banca.

Ha sido el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, el que ha explicaod el suceso: los agentes "sospecharon ante la incoherencia de la smanifestaciónes sobre la procedencia y el destino" de los 140.000 euros que llevaba en su avión privado recién llegado de Suiza. Intentaba meter el dinero en el país "sin la preceptiva declaración formal de ingreso" y dando respuestas "evasivas" e intentando engañar a los agentes sobre cuánto dinero llevaba encima.

Parte del dinero en efectivo, de hecho, estaba oculto "en la ropa de un menor". Los agentes, explicaba García Molina, han encontrado "indicios suficientes para proceder a la tramitación de un expediente" ante las autoridaes de lucha contra el blanqueo de capitales.

Estafas por email

Desde Interior también alertan de los mensajes vía correo electrónico o WhatsApp que alertan de que la banca online está cambiando sus contraseñas por el estado de alarma y cuya única intención es estafar al usuario.

El portavoz de la Policía Nacional en el Comité Técnico, José García Molina, ha señalado que “se ha detectado un intento de phishing mediante el envío de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria. El mensaje indica que se está desarrollando un cambio de protocolo de actuación con motivo del estado de alarma, y solicita al usuario que pinche en un enlace e introduzca sus credenciales de acceso a la banca on-line. De esta forma, los delincuentes disponen las claves de acceso y tarjetas bancarias vinculadas, con lo que pueden ordenar transferencias y operaciones bancarias de forma inmediata”.

Molina insiste en “que las entidades bancarias no están utilizando la situación de estado de alarma para cambiar los protocolos de acceso, ni están solicitando a sus clientes que accedan a la banca on-line enviándoles correos con enlaces”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00