Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Estado de alarma

El Gobierno se prepara para prorrogar el estado de alarma 15 días más

Varios ministros del Gobierno cuentan a la SER que la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril es la única fórmula posible para seguir reduciendo el número de contagios en España

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill / Eduardo Parra (Europa Press)

Distintos miembros del Gobierno consultados por la Cadena SER afirman que cuentan con una nueva prórroga del estado de alarma durante quince días más, lo que extendería el confinamiento hasta el 26 de abril.

Cuentan varios ministros a la SER que esta medida es la única fórmula posible para seguir reduciendo el número de contagios en España. Sin embargo, hay más debate sobre si hay que ampliar el estado de alarma en los mismos términos a partir del 9 de abril tras la hibernación de la economía que se decretó el fin de semana pasado. 

Explican estos ministros que se está evaluando y que es posible que se incluyan modificaciones sobre las actividad económicas que son esenciales. Sin embargo, por ahora la Moncloa asegura que la decisión está por tomar y que depende de la evaluación de la pandemia que hace el comité científico que Pedro Sánchez suele presidir los sábados. 

Durante el fin de semana se irán desvelando los pasos que seguirá el Gobierno a continuación y que el presidente, Pedro Sánchez, pretende compartir con los lideres políticos para engrasar la colaboración.

La intención de Pedro Sánchez, según fuentes socialistas, es llamarlos por teléfono e intentar estrechar lazos con la oposición a pesar de que en el PSOE estén muy molestos con la "deslealtad". De hecho, la portavoz, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han enviado una carta a todos los parlamentarios en la que les piden "compromiso personal" y "arrojo" para combatir la campaña de "desestabilización permanente" de la derecha política.

Así consta en la carta y en este contexto de crispación el Gobierno saca a relucir los pactos de la Moncloa como modelo para trabajar en la reconstrucción, negociando los futuros presupuestos.

Sánchez hablará con los partidos mañana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado en rueda de prensa que mañana Pedro Sánchez se reunirá con el comité técnico que está gestionando la crisis sanitaria y ahí se tomará la decisión de ampliar el estado de alarma 15 días más, hasta el 26 de abril siguiendo las recomendaciones de estas autoridades. Después, Sánchez se lo comunicará a los líderes del resto de partidos políticos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?