Tribunales
Estado de alarma

Las patrullas mixtas entre policías y militares se "posponen" para situaciones de inseguridad ciudadana

Fuentes de Interior y de Defensa subrayan la colaboración entre ambos departamentos y aseguran que se estudian casos concretos donde su puesta en marcha sea útil

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves / Borja Puig de la Bellacasa EFE

Madrid

Las patrullas mixtas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas se posponen a la espera de situaciones verdaderas de inseguridad ciudadana. Interior y Defensa anunciaron su puesta en marcha hace tres días pero de momento el proyecto no ha arrancado a la espera de determinar casos concretos.

En los planes elaborados por Interior la puesta en marcha de estas patrullas conjuntas se recogía en un tercer escenario del estado de alarma posterior al despliegue de Unidades de Intervención Policial, las UIP y las Unidades de Prevención Rápida, las UPR que auxilian a los agentes antidisturbios. Sin embargo a principios de semana los titulares de ambas carteras, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaron su puesta en marcha inmediata.

Fuentes de Defensa aseguran a la Cadena SER que la seguridad ciudadana depende de Interior y por tanto será Interior quien solicite ayuda cuando la requiera. Fuentes de Interior aseguran a la SER que las patrullas conjuntas estarán coordinadas por un mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se formarán a requerimiento de Interior, en la misma línea de lo que oficialmente defiende Defensa.

De momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Fuerzas Armadas en fronteras e infraestructuras críticas. Los militares por su parte se están dedicando en solitario a hacer reconocimientos y desinfecciones en estaciones de autobuses, de trenes, aeropuertos y residencias de ancianos. Las Fuerzas Armadas han llegado ya a todas las Comunidades Autónomas y en las últimas horas además de prestar su apoyo a la construcción del hospital de Ifema se han centrado en Cataluña donde hoy van a terminar de desinfectar un total de 84 residencias.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00