Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Las artes escénicas y la música reclaman un plan de choque para afrontar "una emergencia cultural"

Más de 30 asociaciones de toda España elaboran un documento conjunto en el que reclaman 52 medidas urgentes para hacer frente a la crisis del sector, que afronta unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros

Imagen de la obra 'El tiempo que estemos juntos', de Pablo Messiez, en el Teatre Lliure de Barcelona.

Imagen de la obra 'El tiempo que estemos juntos', de Pablo Messiez, en el Teatre Lliure de Barcelona. / ROS RIBAS (Europa Press)

Llevan semanas trabajando para elaborar un diagnóstico de la situación que vive el sector de las artes escénicas en España desde que se cerraron las salas y se cancelaron funciones y giras. Este sábado, las asociaciones profesionales de creadores, compañías, empresas productoras y distribuidoras, técnicos del espectáculo y espacios de exhibición que conforman el sector de las artes escénicas y musicales de España han hecho público un documento conjunto en el que reclaman a las administraciones, a través de 52 propuestas, una batería de medidas extraordinarias que permitan afrontar los efectos derivados de la crisis provocada por el COVID-19. Un documento resultado de las mesas de trabajo que se han venido realizando por parte de las 32 entidades que representan al sector en todo el país y que presentarán en el consejo estatal del ministerio de Cultura el próximo lunes.

El sector alerta en ese documento de que, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020, ha hecho frente “a la suspensión de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse en los próximos meses” y solicita “una actuación inmediata y coordinada de todas las Administraciones” en una situación que califica “de emergencia cultural”. En un sector que aún "no se había recuperado económicamente del impacto de la crisis de 2008", explican, "buena parte de la producción se sitúa en manos de pequeñas empresas, colectivos, o autónomos para los que el margen de beneficio es un desiderátum inalcanzable. Por añadidura, los recursos financieros del conjunto del sector son muy pequeños".

52 medidas extraordinarias / Artes escénicas y música

Las más de 30 entidades que suscriben el documento demandan un “plan de choque” con fondos suficientes para hacer frente al perjuicio económico. Además, solicitan la ejecución total del presupuesto de gasto previsto en artes escénicas y musicales para el ejercicio actual, reclaman la protección del tejido empresarial artístico y creativo y otras acciones en materia laboral que tengan en cuenta la realidad de un ámbito "estratégico para el Estado". Igualmente, el sector pide que se incentiven campañas de consumo cultural una vez superada a la crisis.

En un comunicado, el sector reconoce que, pese a que se han presentado "medidas económicas audaces y extraordinarias, estas no son suficientemente específicas ni garantizan una respuesta adecuada para un sector al que caracteriza su estacionalidad e intermitencia” y reclaman “una acción conjunta de todas las administraciones. Es imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad para afrontar con solvencia esta crisis”.

Medidas y propuestas

Entre las medidas que reclaman las asociaciones profesionales está la "reprogramación de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de al menos una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas consignado por parte de las diferentes Administraciones públicas para este ejercicio 2020”. El sector reclama también “la revisión y modificación de los programas que impulsan las redes autonómicas de exhibición y PLATEA, el abono inmediato de las facturas de servicios prestados, la formalización de las actuaciones aplazadas y una aclaración sobre la extensión del concepto de fuerza mayor en los contratos públicos".

En su documento, las asociaciones dicen ser conscientes de que “la situación actual acredita la insuficiente adaptación normativa de la legislación laboral a las peculiaridades del sector de las artes en vivo”, por lo que solicitan la modificación en las cuotas a la Seguridad Social (tanto para los autónomos como para los trabajadores), y el aplazamiento del pago de estas cuotas durante un tiempo tras la reanudación de la actividad”.

Además, consideran de vital importancia "permitir la compensación por pérdida a las empresas y profesionales autónomos del sector artístico sin tener que acreditar una reducción significativa”. En ese mismo capítulo, proponen el "acceso al subsidio por desempleo para aquellos trabajadores de la cultura, que acrediten, al menos, la realización de 20 actuaciones en el último año y/o que acrediten una cotización en el plazo de los últimos 6 años o desde la última solicitud de alguna prestación de desempleo, equivalente a 80 días cotizados en alta o alta asimilada".

El sector sostiene que, como cualquier otro ámbito productivo, “necesita dotarse de liquidez para afrontar el futuro inmediato”, por lo que exigen que se tenga en cuenta que se trata de "un sector estratégico para el Estado” y proponen “el acceso a líneas de crédito oficial en condiciones ventajosas; la apertura de fondos para cubrir la falta de ingresos, los perjuicios económicos causados por las cancelaciones, el lucro cesante o el pago de préstamos; decretar una demora de los pagos de los préstamos de las empresas y profesionales vinculados a las Artes Escénicas y la Música, sin intereses de penalización; y la creación de canales de información administrativa sobre nuevos sistemas de financiación no usados por el sector cultural”.

Subrayan en su documento que “la situación actual quiebra cualquier previsión que se hubiera realizado no solo de las actividades subvencionadas sino también de la presentación de las justificaciones de las ejecutadas en el ejercicio pasado”. Por todo ello, solicitan que “se agilice el pago de las subvenciones concedidas, que se impongan criterios de flexibilidad en las convocatorias que están actualmente en fase de ejecución y/o de justificación, un incremento de las partidas destinadas a las subvenciones públicas y que se proceda a la convocatoria de las subvenciones correspondientes a 2020 contemplando la situación actual”.

En cuanto a la modificación de las convocatorias en marcha, el sector reclama la necesidad de su adecuación al contexto actual a través de diversas disposiciones; la reutilización de los fondos remanentes de las ayudas a giras y a festivales para otras líneas, considerando que "las funciones realizadas dentro del programa PLATEA cuenten dentro de las ayudas a gira". En el capítulo relativo a las nuevas convocatorias, proponen la aprobación de subvenciones específicas por el importe de lucro cesante y la creación de líneas de ayuda a la distribución de espectáculos, la dramaturgia y la composición musical y coreográfica, así como la subvención de los costes generados por los aplazamientos (tanto a las empresas como a los festivales y titulares de los espacios).

La reducción del IVA e IGIC en el precio de las entradas y las contrataciones artísticas, el aplazamiento de la deuda tributaria, la reducción del impuesto de sociedades, la reducción del IBI durante varios ejercicios fiscales y de las tasas de ocupación de la vía pública para las artes y los/las artistas de calle son otras de las medidas que el sector considera necesarias en esta situación de excepcionalidad.

En cuanto a la medidas que el sector propone para relanzar su actividad, estiman necesario un plan de relanzamiento; uno de apoyo a la dramaturgia contemporánea, la creación coreográfica y la composición musical; la puesta en marcha de las modificaciones legales que favorezcan el desarrollo de las artes escénicas y la música en nuestro Estado, la creación de un circuito de circo, el sostenimiento de los circuitos de danza y un incremento presupuestario de apoyo a las Artes Escénicas y la Música para “reactivar el sector desde la captación y la fidelización del público”.

Entidades que integran la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música / COVID-19

AAT: Asociación de Autoras y Autores Teatrales

ADE: Asociación de Directores de Escena de España

ADGAE: Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas

AECC: Asociación de Empresas de Circo de Creación

AMPOS: Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas

APDCM: Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid

APM: Asociación de Promotores Musicales

ARTE: Asociación de técnicos del Espectáculo

ASOCIACIÓN DE FESTIVALES FLAMENCOS

ASSITEJ España: Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

CIRCORED: Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales del Circo

COFAE: Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español

CONARTE: Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo

ES-MÚSICA: Federación de la Música de España

FAETEDA: Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza

FEAGC: Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales

FECED: Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza

FEMA: Federación de Músicos Asociados

FESTCLÁSICA: Asociación Española de Festivales de Música Clásica

FMA: Asociación de Festivales de Música

GEMA: Asociación Española de Grupos de Música Antigua

LA RED: Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública

ÓPERA XXI: Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera

PATEA: Asociación de Profesionales de Artes de Calle

PLATAFORMA ESTATAL POR LA MÚSICA

PLATAFORMA JAZZ ESPAÑA

PROMUSICAE: Productores de Música de España

RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

TTP: Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos

TE-VEO: Asociación Te-Veo de Teatro para Niños y Jóvenes

UNIMA Federación España: Unión Internacional de la Marioneta

UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?