Internacional
Coronavirus Covid-19

El abogado Keir Starmer sustituye a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista

Diputado desde hace cinco años y abogado especializado en Derechos Humanos, Starmer (57) es más centrista, más moderado y más europeísta que su predecesor

Keir Starmer releva a Jeremy Corbyn al frente del Partido LaboristaGetty Images

El Partido Laborista británico designó este sábado a su hasta ahora portavoz para el Brexit, Keir Starmer, como sucesor al frente de la formación de Jeremy Corbyn, que dimitió tras la derrota electoral del pasado diciembre.

El nombramiento se anunció a través de las redes sociales, dado que la pandemia de COVID-19 ha obligado a la primera formación de la oposición en el Reino Unido a suspender el congreso extraordinario que había programado para dar a conocer a su nuevo líder.

Más información

Starmer, abogado especializado en derechos humanos y diputado desde 2015, superó en un proceso de primarias que ha durado cerca de tres meses a la portavoz de Empresas del partido, Rebecca Long-Bailey, y a la parlamentaria Lisa Nandy.

El ganador obtuvo el apoyo del 56,2 % de los afiliados (275.780 votos), frente al 27,6 % Long-Bailey (135.218 votos) y el 16,2 % Nandy (79.597 votos).

Angela Rayner, hasta ahora portavoz de Educación, ocupará por su parte el puesto de "número dos" de la formación, que comienza ahora un proceso de reconstrucción después del varapalo electoral en el que el conservador Boris Johnson se hizo con una amplia mayoría absoluta.

"Voy a conducir a este gran partido hacia una nueva era, con confianza y esperanza, para que podamos servir a nuestro país otra vez cuando llegue el momento", afirmó Starmer en un mensaje a través de Twitter.

A corto plazo, el nuevo líder laborista será el encargado de fiscalizar la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno conservador.

El primer ministro ha citado a los responsables de los partidos opositores para abordar la respuesta a la pandemia la próxima semana.

"Como líderes de los partidos, tenemos el deber de trabajar juntos en este momento de emergencia nacional", ha declarado Johnson.

Starmer subrayó por su parte que colaborará "de manera constructiva" con el Ejecutivo y no tratará de "marcar puntos políticos ni hacer demandas imposibles".

"En momentos como estos, necesitamos un buen Gobierno, un Gobierno que salve vidas y proteja nuestro país. Es una enorme responsabilidad y, ya votáramos por este Gobierno o no, todos dependemos de que esto salga bien", afirmó.

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00