Política
Coronavirus Covid-19

Castilla-La Mancha denuncia que Turquía le ha requisado 150 respiradores y espera una queja diplomática

Un avión procedente de China y ahora retenido en Ankara transportaba estos respiradores que la comunidad autónoma había adquirido para equipar a sus profesionales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reunido con el equipo de Gobierno regional y otros agentes sociales el pasado mes de marzoJUNTA C-LM

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la adquisición de material sanitario para su reparto entre los centros sanitarios de la región de cara a equipar a los profesionales para la lucha contra el avance del COVID-19, y este mismo sábado tiene previsto completar el reparto de medio centenar de respiradores más comprados el pasado miércoles.

Este movimiento llega después de que Turquía haya decidido unilateralmente requisar los 150 respiradores que había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Queja diplomática del Gobierno

Según precisa el Gobierno regional, el avión procedente de China realizó escala en el aeropuerto de Ankara y estaba retenido desde hacía días por un problema burocrático de aduanas.

El material, que se había adquirido en China para hacer frente al avance del coronavirus, constaba de 150 respiradores y en las últimas horas se estaba negociando para que se pudieran transportar el material tecnológico como valija diplomática. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido la encargada de trasladar la noticia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha reconocido que en los últimos días el Gobierno turco "ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario", motivo por el cual tanto ella misma como Illa han estado haciendo gestiones que les han llevado a hablar en varias ocasiones con sus homólogos turcos.

Podrían llegar en unas semanas

Según González Laya, lo que ha "garantizado" el Gobierno turco a España es que "en un plazo prudencial, en unas semanas", el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de nuestro país, aunque no ha especificado ninguna fecha aproximada.

A pesar de ello, la jefa de la diplomacia española ha remarcado que esta semana tanto el ministro de Sanidad como ella misma, en tres ocasiones, han estado en contacto con las autoridades turcas y que "fruto de ese esfuerzo" se ha materializado la llegada de otro cargamento que incluye mascarillas, equipos de protección individual y gafas.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del gobierno turco que rozan lo delictivo.

En este sentido, formaciones políticas como Ciudadanos y Vox también han pedido una respuesta contundente por parte del Gobierno. Así, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, exigió el pasado viernes al equipo de Pedro Sánchez que no de por perdidos los respiradores, y pidió soluciones "a la mayor brevedad" ante los impedimentos puestos por Ankara para que puedan llegar a nuestro país.

"Están en juego las vidas de muchos ciudadanos", apremió la dirigente de la formación naranja para que el Ejecutivo español agilice las gestiones con las autoridades turcas.

Vox, por su parte, ha pedido a través de su cuenta de Twitter la retirada del embajador de España en Turquía en protesta por la decisión de dicho país.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00