Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez: "Me someto a estos 15 días de prórroga, pero anuncio que vendrán más días del estado de alarma"

Tras la reunión con el comité técnico que está gestionando la crisis del coronavirus y comunicárselo a los líderes de la oposición, Pedro Sánchez solicitará al Congreso la ampliación del estado de alarma para contener la infección

En rueda de prensa Sánchez ha avisado de que después del 26 de abril vendrán más días del estado de alarma

Fuentes a la Cadena SER aseguran que la prórroga se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes

Sánchez ha anunciado que se está trabajando ya en un plan de desescalada y apela a unos nuevos Pactos de la Moncloa para frenar el coronavirus

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, esto es, dos semanas más, para contener la propagación del coronavirus que ya ha dejado en España 124.736 y 11.744 muertos. De esta manera, los españoles sumarían algo más de un mes confinados; todo con el objetivo de frenar la curva de contagios y también de fallecidos. La ampliación del estado de alarma será aprobada en el próximo Consejo de Ministros del martes, según fuentes consultadas a la Cadena SER.

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

<p>Tras la reunión con el comité técnico que está gestionando la crisis del coronavirus y comunicárselo a los líderes de la oposición, Pedro Sánchez solicitará al Congreso la ampliación del estado de alarma para contener la infección</p>

El presidente del Gobierno ha apuntado a que "se somete a esta prórroga" durante 15 días, pero "vendrán más del estado de alarma". Esto supone que a partir del 26 de abril habrá sucesivas prórrogas del estado de alarma donde se pueda contemplar, quizás, nuevas medidas sobre la limitación de circulación de los ciudadanos. Ha asegurado que a partir del 9 de abril se volverá al estado de alarma que teníamos antes de la ampliación extraordinaria.

Más información

El presidente del Gobierno ha señalado en su comparecencia que ya hay un grupo de técnicos y científicos que preparan un plan para la segunda fase, la que ha dado en llamar de "desescalada" una vez "doblegada la curva de contagios". Sobre esto ha dicho que "no será más suave que la subida" y "el plan que se está ultimando comprende medidas de higiene individual y colectivas, acciones sanitarias de detección y atención y finalmente iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia", aunque no ha especificado más. 

Más días de "estado de alarma"

En preguntas a los medios de comunicación, Sánchez ha avanzado que se someterá "a estos 15 días de prórroga, pero vendrán más días del estado de alarma. Pero no los mismos, será distinto. Empezaremos a recuperar algo de nuestra vida. Eso es lo que estamos planificando". Ha asegurado que a partir del 9 de abril se volverá al estado de alarma que teníamos antes de la ampliación extraordinaria.

Pedro Sánchez prorroga 15 días más el confinamiento y lanza un aviso

Unos nuevos pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado también a las fuerzas políticas ante la "encrucijada histórica" en la que se encuentra España por la crisis del coronavirus, planteando trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa. Además, ha recalcado que la Unión Europea "no puede fallar esta vez".

"Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía", ha declarado Sánchez. 

Declaración de Pedro Sánchez

"Las altas ascienden ya a más de 30.000 pacientes, una cifra altísima, la victoria es posible y además está cada vez más próxima"

"Cada vez que me comuniqué con vosotros pedí sacrificio y moral de victoria"

"En estos días, una vez superado el pico estamos en condiciones de doblegar la curva del virus, todos nosotros como el resto de países estamos aprendiendo cada día, la ciencia no dispone de momento de todo el conocimiento y gracias a ella tenemos que tomar las decisiones desde los responsables públicos"

"Toca de nuevo implorar otra vez sacrificio, resistencia y moral de victoria, el siguiente objetivo es reducir aún más la propagación hasta un punto en el que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos recuperados para aliviar a los hospitales"

"Necesitamos algo más de tiempo, siguiendo las recomendaciones de los científicos les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la solicitud de ampliación del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 25 de abril"

"Necesitamos mantener las medidas dos semanas más"

"Comprendo que son días que ponen a prueba nuestra serenidad, para muchos son los días más difíciles de nuestras vidas"

"Tenemos nuevas certezas, contamos con una nueva línea de defensa que son los compatriotas que celebran cada curación como un triunfo y que combaten al virus día tras día"

"Sabemos que somos capaces de actuar unidos y con disciplina, podemos arrancar victorias al virus y doblegar la curva, son enseñanzas que refuerzan nuestra confianza hasta mantener a raya al virus que es lo que todos añoramos y deseamos"

"Debemos estar listos para la desescalada, si la subida ha sido dura no será más suave el descenso"

"Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad, desunirnos tendría un resultado peor porque desencadenaría una segunda ola cuando nuestras fuerzas están más mermadas"

"Desde hace semanas, el Gobierno está pensando en el medio plazo cuando"

"Desde hace semanas hay un equipo específico que está trabajando en la elaboración de un plan para cuando salgamos de la peor situación"

"El plan que se está ultimando comprende medidas de higiene individual y colectivas, acciones sanitarias de detección y atención y finalmente iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia"

"Otra de las fases será la reconstrucción de la economía, en esta emergencia nadie va a quedar atrás, en ese propósito nuestra fuerza vendrá de la unión"

"Hay que ser conscientes de que esto es una pandemia que afecta a todos y no se puede dar una sola respuesta desde los estados nación"

"Me siento muy orgulloso por formar parte de esta sociedad y de este país"

"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas"

"A los mayores, os necesitamos con nosotros porque todos somos vosotros"

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00