Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cómo fabricar tu propia mascarilla en casa contra el coronavirus

Industria elabora una guía técnica para empresas interesadas en la fabricación de EPIs y mascarillas

La guía del Gobierno para fabricar tus propias mascarillas artesanales Getty Images

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una serie de guías técnicas para personas y empresas interesadas en la fabricación de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas, con el fin de impulsar la fabricación nacional de este tipo de productos ante la pandemia del coronavirus.

La guía incluye las especificaciones que tienen que cumplir las empresas y el proceso de verificación posterior, la información sobre los diferentes tipos de mascarillas, su marcado 'CE', procesos de fabricación de ropa de protección, batas quirúrgicas, gafas de protección, pantallas faciales o guantes.

Guías para la fabricación de mascarillas / Ministerio de Industria

La iniciativa se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Departamento que dirige Reyes Maroto para impulsar la fabricación nacional de este tipo de productos, dando respuesta a propuestas procedentes de los sectores industriales interesados en adaptar sus procesos productivos a la fabricación de equipos de protección.

Según señala el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, el objetivo de la iniciativa es doble. Por un lado, disponer de un catálogo de capacidades industriales nacionales que puedan aumentar el autoabastecimiento de este tipo de productos esenciales para la prestación de cualquier tipo de actividad, no solo la sanitaria, y con industrias ancladas en el territorio.

Estos son algunos puntos para la fabricación casera de mascarilas:

- Higiene: todo mateial utilizado durante la instalación debe reunir las condiciones de limpieza necesarias.

- Diseño: hay que cubrir nariz, boca y mentón. Tiene que estar asegurada con un ajuste adecuado por el lado en el que no haya fugas (gomas de ajuste o tiras de atar).

- Material: tiene que ser filtrante, se recomienda el textil no tejido con un grosor de 0,3-0,5 milímetros. Valen las bolsas de tela, gamuzas o batas, aunque se aconseja el uso de gasas convencionales por tener un material biocompatible con la piel de las personas.

- Fabricación: debe tener una capa con pliegues para que la piel no entre en contacto con la misma capa que está de cara al exterior. Adjuntar dos cintas de algodón elástico u otro material para así asegurar su sujeción.

- Cosido: puede ser a máquina, con termosellado o manual.

Pincha en la siguiente imagen para descargarte el documento íntegro del Gobierno sobre cómo realizar una mascarilla higiénica artesanal:

Guía del Gobierno para fabricar mascarillas artesanales

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00