Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Unos amigos alquilan un avión para irse de vacaciones y acaban contagiados por coronavirus

Un grupo de jóvenes de 70 estudiantes ignoraron las recomendaciones de las autoridades y ahora han dado positivos por COVID-19

Los jóvenes estadounidenses decidieron alquilar un avión en plena crisisGetty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo que se han producido más de 82.000 nuevos casos y casi 6.000 nuevos muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en todo el mundo, lo que eleva el total global a más de 1.200.000 contagiados y 67.000 fallecidos.

Estados Unidos es uno de los que más está sufriendo esta epidemia. Actualmente es el país con mayor cantidad de positivos por COVID-19. El propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró hoy que el estado norteamericano es el actual epicentro nacional del coronavirus. 

Más información

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en que no ordenará un confinamiento en el país norteamericano porque los estados tienen "diferentes" niveles de afectación.

Ante esta medida, alrededor de 70 jóvenes decidieron emprender un viaje de "vacaciones" a México antes de que el confinamiento sea oficial para toda la región. El grupo de amigos ignoró las recomendaciones de las autoridades que pedían reuiones de 10 personas máximo.

Los jóvenes decidieron alquilar un avión

Estos estudiantes de la Universidad de de Texas, en Austin, no pensaron en las consecuencias que tendría su viaje. Más de la mitad han dado positivo por coronavirus, 44 son confirmados oficiales y el resto presentan síntomas, según publicó la CNN.

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dennis Bonnen, envió un claro mensaje a estos jóvenes: "Si eres un chico universitario y te vas de vacaciones a México, estás poniendo en peligro a mucha gente".

La propia Universidad de Texas también realizó un comunicado oficial: "Este incidente es muestra de la importancia vital de tomar en serio las advertencias de las autoridades de salud pública sobre los riesgos de infectarse por coronavirus y transmitirlo a otros".

EEUU se acerca al "momento más triste"

Estados Unidos se aproxima al "momento más duro y más triste" de la pandemia de coronavirus en el país, según ha manifestado este domingo el jefe del Comisionado del Servicio de Salud Pública del país y cirujano general, el vicealmirante Jerome Adams.

Adams, en entrevista con Fox News, no ha escatimado en comparaciones y ha asegurado que las próximas semanas podrían ser testigo de una tragedia equivalente "al bombardeo sobre Pearl Harbor" o a los "atentados del 11 de septiembre de 2001".

"Pero quiero que los americanos entiendan que, por muy difícil que vaya a ser la semana que viene, hay una luz al final del túnel", ha asegurado Adams.

A falta de que Nueva York abra el nuevo balance de este domingo, las cifras del última hora del sábado sitúan a EEUU como primer país, con diferencia, por número de casos, 312.000, mientras que más de 8.500 personas han muerto por la enfermedad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este domingo una situación "horrenda". "Entre esta semana y la que viene van a ser los días más duros. Vamos a ver muchos muertos. Menos que si no hubiéramos hecho nada, pero muchos muertos de todas formas", declaró.

Información acerca del coronavirus

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00