Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Refuerzo de efectivos en supermercados y farmacias para evitar robos

Policía y Guardia Civil han incrementado los operativos en las inmediaciones de establecimientos esenciales que permanencen abiertos para evitar robos

94 detenidos y 10.033 denuncias en las últimas horas por vulnerar normas de confinamiento

Refuerzo de efectivos en supermercados y farmacias para evitar robos

A medida que transcurren las semanas de confinamiento crece la tensión en algunos puntos públicos donde se están reforzando los dispositivos de seguridad. En la rueda de prensa del Comité Técnico de hoy, celebrada en Moncloa, desde la Guardia Civil y la Policía han reconocido la necesidad de aumentar los controles en los establecimiento públicos donde pueden darse asaltos y robos.

El comandante portavoz de la Policía, José García Molina, ha detallado que se han "establecido medidas preventivas y reforzado la vigilancia en aquellos locales comerciales que siguen abiertos al público, como farmacias o supermercados. En cada ciudad se han establecido dispositivos de seguridad específicos durante 24 horas del día, incluso durante la noche".

Según ha señalado Molina, "somos conscientes de que se pueden producir tensiones derivadas del confinamiento y hemos establecido las oportunas medidas oportunas". En este sentido, se han creado más unidades de seguridad ciudadana, "con el fin de evitar la comisión de robos". Y ha hecho una llamada a la ciudadanía "Si observan, tienen conocimiento o sospechan que se está cometiendo cualquier hecho delictivo, llamen".

En el balance, en las últimas 24 horas se han producido 94 detenciones y se han levantado 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento. Respecto al control de fronteras, se han controlado 2.982 vehículos y no se han producido detenciones.

Más controles en carretera

Este fin de semana coincide con el periodo de Semana Santa y los agentes quieren evitar que se produzcan desplazamientos injustificados aprovechando las horas de madrugada. La Guardia Civil ha intensificado los efectivos y el número de controles nocturnos en las carreteras de salida de las grandes ciudades y en todo tipo de vías. Hay controles móviles instalados que estarán activos esta semana en 150 puntos fijos.

El general José Manuel Santiago recuerda que "solo están permitidos los desplazamientos estrictamente necesarios. En este contexto, ayer 22.786 agentes prestaron servicio. Casi 16.000 agentes patrullaron en carretera y de forma preventiva con el fin de reforzar la vigilancia las 24 horas de determinados establecimientos, como farmacias y supermercados, con el objetivo de evitar robos".

En las últimas 24 horas, la Guardia Civil ha identificado a unas 91.700 personas y se formularon 4.864 denuncias, un 5'3% de las personas identificadas. Hubo 20 detenidos y se realizaron 5.593 dispositivos de identificación, con controles en mas de 60.000 vehículos.

Desde la benemérita, se han llevado a cabo 673 entrevistas con responsables de residencias, centros médicos, ayuntamientos y otras instituciones. Como ejemplo, Santiago ha señalado las acciones del personal especializado en material nuclear, radiológico y químico que ha empezado a formar al centro de mayores de 

Entre las actuaciones para frenar los casos de violencia de género, la Secretaría de Estado de Seguridad actualizará la aplicación Alertcorps, con un botón SOS para transmitir una señal de alerta al cuerpo policial más cercano.

Desde la Policía Nacional, se han establecido también refuerzos ante un posible aumento de casos de violencia de género durante el periodo de confinamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?