Política
Gobierno de España

El Gobierno acude al rescate de la agricultura con prórrogas de permisos a inmigrantes y contratos a parados

El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto-Ley que flexibiliza los contratos temporales en el campo ante el riesgo de que se pierdan cultivos

Un agricultor de La Mojonera (Almería) en una imagen de archivo / Carlos Barba EFE

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes medidas para flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario que permitan garantizar el aprovisionamiento de los mercados en plena crisis del COVID-19 que, según las organización del sector, pone en riesgo las campañas de fresa y frutos rojos en Andalucía y de fruta de hueso en Aragón, Cataluña o Extremadura.

Con este objetivo, el Gobierno plantea que el trabajador que acepte el contrato temporal no pierda las ayudas o prestaciones que perciba y, al mismo tiempo, facilita la contratación temporal de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termine entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

Según aseguran a la Cadena SER fuentes del Gobierno, el contrato será compatible con la percepción del subsidio agrario vigente en Andalucía y Extremadura y con cualquier contributiva o no. Sólo quienes se hayan acogido medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus no pueden acceder a estos contratos agrarios temporales sin perder la prestación que ya tiene. La medida va dirigida a personas cuyos domicilios estén en el mismo término municipal o limítrofes al lugar de la explotación.

Los cálculos de las organizaciones agrarias sitúan en unos 150.000 trabajadores que se necesitan para las próximas campañas. El Real Decreto-Ley que ultima el Ejecutivo establece que en aquellos municipios en los que el número de demandantes supere la oferta tendrán prioridad quienes no perciban ningún tipo de subsidio; en segundo lugar, parados con prestación no contributiva, seguidos de perceptores de subsidios por desempleo y, en último lugar, los trabajadores migrantes.

El sector agrario ocupa aproximadamente 300.000 temporeros, la mitad son extranjeros, según los datos que maneja el Gobierno. Con estas medidas, el Ministerio de Agricultura pretende salvar las campañas afectadas por la epidemia dado que muchos de los cultivos no pueden mecanizarse y corren un riesgo cierto de perderse, según han denunciado las organizaciones del sector. La situación se agrava por las restricciones para viajar a España desde los países de origen para evitar los contagios.

Información sobre el coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00