Sociedad
Coronavirus Covid-19

La curva se comienza a doblegar: los casos secundarios que genera cada caso de coronavirus baja de 1

Fernando Simón explicó el pasado 23 de marzo que si se lograba bajar de 1 el número de reproducciones "empezaremos a descender en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero"

"Baja el número reproductivo básico que indica el número de casos secundarios"

"Baja el número reproductivo básico que indica el número de casos secundarios". / ATLAS

Madrid

Acabamos de entrar en la cuarta semana de confinamiento en España para luchar contra el coronavirus y los responsables de Sanidad ya confirman que "las cifras confirman la tendencia descendente" en los contagios que vienen observando. La doctora María José Sierra ha destacado en la rueda de prensa de este lunes que el incremento en el número de casos es ahora del 3% respecto a hace 24 horas. Ha sido cauta al decir que "hay que esperar unos días" para acabar de confirmar la tendencia descendente, pero se ha mostrado positiva al explicar que también se observa esta misma tendencia al analizar las cifras de pacientes hospitalizados y, en concreto, los ingresados en las UCI. 

Casos totales (6 abril)En 24 horasRecuperadosHospitalizadosMuertos
135.0324.27340.43759.66213.055

Los responsables sanitarios han tirado de otro dato para ser optimistas dentro de la cautela sobre la evolución de los contagios de esta pandemia. Se trata del número de reproducción, que son el número de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus: cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso se transmite a 2, 3, 4... personas y que la epidemia crece. A día de hoy el número de reproducción está por debajo de 1 gracias al distanciamiento social. Cuando el epidemiólogo Fernando Simón explicó el pasado 23 de marzo en qué consistía el número de reproducción afirmó que si se lograba bajar de 1 "empezaremos a descender en la curva de transmisión de la enfermedad hasta llegar a una transmisión cero". Este lunes, María José Sierra, ha destacado que "la bajaba en el número reproductivo básico es muy buen indicador epidemiológico, y estos días claramente está bajando". Este número está ya por debajo de 1 en quince comunidades autónomas, todas menos Castilla-La Mancha y Cataluña. 

Los datos actualizados de Sanidad reflejan las informaciones que llegan desde los hospitales madrileños, la comunidad autónoma donde más incidencia está teniendo la pandemia. La tendencia es de "clara bajada" en las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se ha pasado de 300 pacientes a 60 en una sola semana, según ha explicado el jefe de Sección del Servicios de Urgencias, Juan González: "La bajada de entrada de pacientes está siendo tan drástica como fue la subida".

Información sobre el coronavirus


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00