Ciencia y tecnología
Astronomía

Consejos para disfrutar de la superluna rosa, la más brillante del año

De la noche del martes 7 al miércoles 8 será el mejor momento para disfrutar del evento astronómico

Este martes podremos disfrutar de la superluna de abril. / Getty Images

Madrid

De la noche del martes 7 al miércoles 8 podremos asistir a uno de los eventos astronómicos más especiales de 2020. A pesar de que a lo largo de este año disfrutaremos de hasta cuatro superlunas, ninguna de ellas será tan brillante como la que tiene lugar esta noche en nuestro cielo, la también conocida como luna rosa. Todo ello gracias a que esta luna llena coincide con el perigeo lunar, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su obituario mensual.

Más información

Según ha dado a conocer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través de su página web, a lo largo de esta noche podremos ver una Luna que aumenta su tamaño hasta un 12% y su brillo un 29%. Y es que, tal y como recuerdan desde el instituto, nuestro satélite se acercará hasta los 357.935 kilómetros de nuestro planeta durante las próximas horas: "En la situación más favorable, la superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo".

Cómo disfrutar de la luna rosa

Tal y como recuerdan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, la luna comenzará a salir por el horizonte Este a partir del atardecer. Sin embargo, el mejor momento para poder disfrutar de la misma será a las 4.35 horas de la madrugada del miércoles. En ese preciso instante llegará a su pico tanto de tamaño como de brillo, por lo que es el momento idóneo para todas aquellas personas que quieran fotografiarla.

No obstante, y si no quieres permanecer despierto hasta las cuatro de la madrugada para sacar una foto o apreciarla desde un telescopio, desde el IAC recomiendan hacerlo durante la salida de la luna o la puesta de la misma a primera hora de este miércoles.

El origen de la luna rosa 

De hecho, el instituto sugiere una configuración determinada para tomar fotografías de la luna con nuestros teléfonos móviles: "Para fotografiarla con nuestros móviles, no debemos usar los modos predefinidos, sino ajustar nosotros mismos la exposición de forma manual. Para un móvil convencional en un entorno muy iluminado bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima, es decir, f mínimo.

Sin embargo, y dado que el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique si lo observamos con el brazo extendido, será muy difícil distinguirlo a simple vista. Por esa misma razón, y para poder disfrutar de la misma, desde el instituto recomiendan el uso de un telescopio para poder disfrutar de la luna rosa en todo su esplendor. Una luna que, tal y como explican desde la NASA, recibe su nombre por la flor de Flox subulata o Flox musgoso. Una planta silvestre, originaria del este de Estados Unidos, cuya flor florece en primavera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00