Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La contaminación de aire aumenta la mortalidad por COVID-19

Los pacientes con coronavirus que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen más probabilidades de morir por el COVID-19 que las personas que respiran un aire más limpio, según una investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard

Vehículos en una carretera de Barcelona / Miquel Benitez Getty Images

Madrid

Los pacientes con coronavirus que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen más probabilidades de morir por el COVID-19 que las personas que respiran un aire más limpio, según una investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En concreto, solo el aumento de un microgramo por metro cúbico de partículas contaminantes finas incrementa un 15% la tasa de mortalidad por esta infección.

Es la primera vez que un informe científico demuestra que existe un vínculo claro entre la exposición a la contaminación atmosférica a largo plazo y las tasas de mortalidad por el COVID-19.

En concreto, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha analizado 3.000 condados de Estados Unidos, y ha descubierto que los que sufren niveles más altos de partículas contaminantes (como las PM 2.5) presentan también tasas de mortalidad más altas por esta infección.

De hecho aumentar sólo un microgramo por metro cúbico la concentración de partículas contaminantes finas incrementa un 15% la tasa de mortalidad por este coronavirus en el caso de personas que hayan vivido durante años en áreas con elevados niveles de contaminación atmosférica.

Prevención

En cambio, este informe establece que si Manhattan hubiera reducido su nivel de partículas finas en suspensión en solo un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, este famoso distrito habría registrado ya 248 muertes menos por el COVID-19.

Este informe ha sido enviado para su revisión y publicación en la revista médica "New England Journal of Medicine".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00