Política

El Consejo de Ministros solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma y llama a "no bajar la guardia"

"Al conjunto de los ciudadanos nos corresponde no bajar la guardia ni relajarnos. El reto es atravesar ahora una meseta acotando aún más los efectos del virus", ha explicado Montero

El Gobierno no descarta someterse a sesiones de control

El Gobierno no descarta someterse a sesiones de control / ATLAS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, es decir, hasta el 26 de abril, como ya anunció el pasado domingo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde también ha valorado el "esfuerzo" que conlleva prolongar otras dos semanas más el confinamiento: "Es imprescindible para seguir controlando esta pandemia".

"Al conjunto de los ciudadanos nos corresponde no bajar la guardia ni relajarnos. El reto es atravesar ahora una meseta acotando aún más los efectos del virus en el sistema sanitario y reduciendo la propagación antes de entrar en la siguiente fase que los técnicos han llamado de desescalado o vuelta a la normalidad de forma paulatina", ha señalado Montero. "Después del enorme esfuerzo individual y colectivo, que ya está dando sus frutos, ahora tenemos que perseverar un tiempo más". 

Montero: "España necesita un gran acuerdo de país para superar esta crisis sanitaria"

<p>La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido este martes desde Moncloa para ofrecer los últimos datos en materia política de la crisis del coronavirus</p>

“Queremos hacer nuevamente un llamamiento a todas las formaciones políticas, organizaciones sociales, sindicales… para que se sumen a este proyecto de país”

El Congreso debatirá y votará el Jueves Santo

La política vuelve este jueves al Congreso de los Diputados: 9 de abril a las 9 de la mañana. Buena ocasión de que la clase política, so pretexto de autorizar la nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno (hasta el 26 de abril), se retrate por su forma de alinearse en la guerra contra el coronavirus. Además, dosis de recuerdo sobre la función de control que, según el PP, se estaba empezando a olvidar, y según Vox, simplemente había sido amordazada, hasta el punto de que sus 52 diputados amenazan con romper la cuarentena y volver físicamente a sus despachos en la Cámara Baja.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a las peticiones del PP y Vox, asegurando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya cumple con el control del Parlamento con la comparecencia quincenal que realiza para pedir las prórrogas sucesivas del decreto de alarma: "Se va a someter al control de la oposición el próximo jueves en el Congreso. Esta prórroga sucesiva de los estados de alarma cada quince días es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario, institucional de la tarea y la labor del Gobierno", ha remachado.

En cualquier caso, sesión plenaria presencial para intervinientes y telemática para los demás, que pondrá sobre la mesa los asuntos sobrevenidos de susceptible valoración política: nuevos Pactos de la Moncloa, generalización de tests rápidos, "arcas de Noé" para infectados asintomáticos, impacto económico de la crisis, planes de recuperación del día después, etc. La confrontación está garantizada porque el PP, principal partido de la oposición, ha redoblado su ofensiva contra Sánchez, al que niega credibilidad, aunque mantiene su disponibilidad a apoyar la ampliación del confinamiento. Lo último es acusar al Gobierno de usar los Pactos de la Moncloa como "señuelo" para "hacernos a los demás corresponsables de su incompetencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00