Tribunales
Coronavirus Covid-19

El plan de choque del CGPJ: desde habilitar agosto hasta sentencias 'in voce'

La Comisión Permanente estudiará este miércoles un centenar de medidas para evitar el colapso de los juzgados

Se trata de la primera fase del proceso: se debe trasladar a los Tribunales Superiores y al Ministerio

Operarios de una empresa privada han realizado una desinfección en los juzgados de Sevilla, donde se encuentra el registro civil Sevilla a 23 de marzo del 2020 / Eduardo Briones EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial estudiará mañana un centenar de medidas propuestas para evitar el colapso de los juzgados españoles cuando las consecuencias del estado de alarma lleguen a manos de los magistrados de todo el país: desde fomentar el dictado oral de sentencias hasta habilitar el mes de agosto. Son medidas que incluyen modificaciones legales y que todavía tienen un largo camino por delante: deben ser debatidas con los Tribunales Superiores y con el propio Ministerio de Justicia.

Más información

Según explica el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado con estas medidas elaboradas por los grupos de trabajo "se pretende evitar un colapso" cuando la Justicia vuelva a funcionar a pleno rendimiento y las consecuencias del estado de alarma lleguen a los juzgados: despidos, ERTEs, asuntos de familia, recursos contra sanciones por incumplimientos de la cuarentena o concursos de acreedores, entre otros.

En cuanto a las medidas comunes a todas las jurisdicciones se propone reforzar juzgados, habilitar el mes de agosto para hacer trámites y también, en determinados casos, el dictado de sentencias 'in voce' así como la " especialización de los Juzgados en el orden civil excediendo el ámbito territorial del partido judicial". La Comisión Permanente del Consejo estudiará mañana estas medidas teniendo todavía tres fases por delante: el estudio por parte de los Tribunales Superiores, el propio Ministerio de Justicia y su futura implementación.

Social: tramitación urgente

La previsión del CGPJ es que la jurisdicción más sobrecargada sea la de lo social: estos juzgados tendrán que estudiar pleitos en torno a los miles de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por empresas, reclamaciones de salarios, reclamaciones de autónomos o los despidos. El CGPJ propone, entre otras medidas:

  • Ampliación de los plazos de caducidad en la mediación y/o conciliación preprocesal
  • Establecer el carácter urgente de los procesos por despido
  • Realización de los actos de conciliación y juicio en dos convocatorias diferentes
  • Generalizar la comunicación telemática de los Juzgados con los servicios de mediación, FOGASA u órganos de la administración
  • Potenciar el dictado de sentencias “in voce”.
  • Introducir en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) la contestación escrita en procesos de Seguridad Social cuando lo soliciten todas las partes y no se considere necesaria
  • Facilitar las impugnaciones conforme a la modalidad procesal de conflictos colectivos
  • Que las sentencias resolviendo las impugnaciones de los ERTEs no sean susceptibles de recurso de suplicación ni, en su caso, de casación ordinaria.

Civil: familia y mercantil

El Consejo explica que la jurisdicción civil, la más sobrecargada actualmente, será una de las más afectadas y propone diversas medidas específicas para los juzgados de familia y los mercantiles. En cuanto a los primeros, además de refuerzos, propone por ejemplo un trámite de incidente de ejecución rápido para aquellos progenitores que reclamen una compensación por haber pasado menos tiempo con sus hijos por el estado de alarma. En cuanto a los segundos propone "agilizar la tramitación de los procedimientos concursales" y "permitir una nueva negociación de su deuda a quienes están cumpliendo un convenio, un acuerdo extrajudicial de pagos o un acuerdo de refinanciación".

Contencioso: las multas

Los jueces de lo contencioso-administrativo, entre otras cosas, tendrán que resolver recursos sobre sanciones económicas impuestas por el incumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma, miles a día de hoy. Propone el CGPJ fomentar los autos de extensión de efectos "para evitar la tramitación innecesaria de pleitos con resultado final incontrovertible" o agilizar procesos prescindiendo de vistas si no son necesarias fomentando nuevamente el dictado de sentencias in voce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00