Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Sólo el 0,8% de los contagios confirmados en Madrid son niños

El primer estudio sobre el impacto del Covid-19 en los menores de Madrid confirma que muy pocos desarrollan síntomas graves de la enfermedad aunque tienen mismo riesgo de contagio

Una enfermera en Tailandia cuida a unos bebés con pantalla protectora / RUNGROJ YONGRIT EFE

Madrid

Durante las primeras dos semanas de la epidemia en Madrid, 365 niños fueron examinados dentro de 30 hospitales y, hasta el 16 de marzo de 2020, apenas 41 de los 4.695 casos confirmados (es decir, 0,8%) en la región de Madrid eran menores de 18 años.

Más información

De ellos, 25 niños con Covid-19 confirmado fueron hospitalizados, cuatro ingresaron en una unidad de cuidados intensivos pediátricos y otros cuatro necesitaron asistencia respiratoria.

Son los datos de un estudio pionero realizado por investigadores de dos hospitales de Madrid: el Infanta Sofía y La Paz.

La buena noticia es que ninguno de estos niños murió, pero la tasa de menores ingresados por el Covid-19 en la comunidad autónoma de Madrid es 28 veces más alta en la registrada en un estudio realizado en China, con 2.000 niños.

Limitación

Sin embargo, los autores de esta investigación que trabajan en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y La Paz (Madrid) matizan que en China se realizaron muchos más test que en Madrid durante estas dos semanas de marzo y que, por esta razón, la tasa de ingresos hospitalarios es mucho menor.

Y otro dato positivo: esta investigación, la primera que se realiza en Madrid sobre los efectos de la pandemia en niños, confirma que tienen el mismo riesgo de contagio que los jóvenes, pero muy pocos desarrollan síntomas graves de la enfermedad.

Este estudio sugiere que solo el 2% de las personas afectadas son menores de 19 años. Sin embargo, en Madrid, el 60% de las infecciones confirmadas en niños requirieron ingreso en el hospital, un "porcentaje alto pero que engaña", según destacan los autores de este informe.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00