Internacional
Coronavirus Covid-19

Acaba sin acuerdo la reunión del Eurogrupo para la respuesta económica al coronavirus

Un duro enfrentamiento entre Italia y Holanda bloquea el acceso a los 240.000 millones del mecanismo europeo anticrisis: Holanda reclama reformas estructurales tras las primeras urgencias de la crisis

Los ministros volverán a reunirse este mismo jueves para lograr un acuerdo

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. / Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo EUROPA PRESS

Bruselas

Finaliza sin acuerdo la reunión del Eurogrupo para dar una respuesta económica al coronavirus. El desacuerdo persiste entre Italia y Holanda. La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona ha durado dieciséis horas y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito.

Condiciones de Holanda

El problema es de fondo: Holanda insiste en que, pasada la urgencia de la crisis, el dinero del mecanismo europeo anticrisis (MEDE) debe, obligatoriamente, estar sujeto a condicionalidad. Y eso quiere decir "reformas estructurales acompañadas" en los países que sea necesario.

Sus diplomáticos niegan que esto sea una troïka pero Italia, con una deuda grave, no se cree nada y rechaza esta opción. La última mediación, poco antes de las 8.00, la han intentado conjuntamente los ministros de Alemania y Francia pero no ha servido de nada,

Holanda dice que su Parlamento no puede autorizar un uso del dinero sin condiciones y, tras 12 horas de bloqueo y dos semanas de inútil reflexión, el presidente del Eurogrupo levanta la reunión y convoca a los ministros para este jueves.

Una red fuerte contra el COVID-19.

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-10 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

Se ha discutido la activación de una línea de crédito para la pandemia por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate; la movilización de 200.000 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un fondo contra el paro de la Comisión Europea dotado con 100.000 millones en créditos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00