Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estos son los 26 profesionales sanitarios que han muerto en España por coronavirus

Rendimos un pequeño homenaje a todos los médicos y enfermeras que, luchando en primera línea contra la enfermedad, fallecieron por COVID-19

Personal sanitario del hospital Gregorio Marañón de Madrid / Carlos Álvarez Getty Images

Madrid

Sanidad calcula que más de 19.000 profesionales sanitarios se han contagiado por coronavirus en este tiempo, lo que representa el 14% de los positivos en nuestro país. Alrededor del 20% ya ha recibido el alta y se han ido incorporando a sus puestos de trabajo según establece el protocolo. Arriesgan su salud para curar la de otros y, en algunos casos, comprometen su vida. Hasta el momento, 26 sanitarios de distintos ámbitos han fallecido a causa de esta enfermedad en España. Ponemos nombre y apellido a estos héroes.

Castilla-La Mancha

Santos Julián González Martínez fallecía el 28 de marzo tras varios días ingresado en el Hospital de Albacete. Aun no había cumplido los 65 años. Era el secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, faceta que compaginaba desde hacía 7 años con su actividad como médico en el SESCAM, en el centro de salud Zona VIII de la capital albaceteña. Era especialista en salud laboral. Gozaba de buena salud hasta que contrajo una neumonía vírica.

Gran consternación, debido a su juventud, causó la muerte de Sara Bravo López, una joven de 28 años que hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo. Allí se ganó el afecto y consideración de vecinos y compañeros por sus valores humanos y su entrega profesional. Estaba aquejada de asma. Fallecía el 29 de marzo a causa del coronavirus en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Sara nació en Ciudad Real pero estudio Medicina en Valladolid ya que su familia materna vivía en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa.

El 31 de marzo nos dejaba José Ramón Izquierdo Sanz, médico de atención primaria en el centro de salud Cuenca I de la capital conquense. Llevaba varios días ingresado en la UCI y falleció a los 61 años. No constaba que tuviera patologías previas. Izquierdo, casado y con dos hijos, además de estimado y conocido médico ha sido un deportista consumado, practicaba pádel, y era un amante de la ciudad en la que ha nacido y vivido.

Una auxiliar de enfermería de 63 años, Pilar García Buendía, fallecía por coronavirus en el Hospital de Puertollano. Trabajaba en la tercera planta del centro, la que ocupan las áreas de Pediatría y Ginecología, y antes lo hizo en quirófanos. Su ingreso se produjo la semana anterior a su muerte, después de pasar varios días en aislamiento domiciliario. El pasado sábado Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil se trasladaban a las puertas del hospital Santa Bárbara para transmitir su pésame al personal sanitario. Un momento, cargado de emoción, que culminaba con un aplauso de reconocimiento.

Estos son los 19 profesionales sanitarios que han muerto en España por coronavirus

El doctor Carlos de Aragón Amunárriz, fallecía el 5 de abril a los 65 años. Ejerció como médico de familia durante más de 20 años en Yepes, Toledo. Desde la declaración del estado de alarma, continuó visitando a los enfermos en sus domicilios particulares en esta localidad de 5.000 habitantes. Era una persona querida y respetada en su pueblo cuyo ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y prepara un homenaje, cuando sea posible, "porque ha formado parte de la historia de Yepes" como explicaba el alcalde, Carlos Arribas, en declaraciones a la SER.

El facultativo Carlos Torres del Pozo, de 62 años, médico de familia de ejercicio libre en el sector privado, falleció el pasado miércoles a consecuencia de la pandemia según informaba el Colegio de Médicos de Toledo. Torres del Pozo, casado con una médica también colegiada en el COMT, acumulaba 35 años de ejercicio profesional en la capital, donde tenía una consulta privada de Medicina Familiar.

Los últimos fallecimiento de los que tenemos noticia son los del médico de familia Jesús Montarroso, que ejercía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y tenia 64 años.

Castilla y León

El primer caso que sobrecogió a la comunidad fue el de Isabel Muñoz, de 59 años. Era médico en el centro de salud de La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca. Pocos días después se confirmó en León la muerte de Antonio Gutiérrez, de 67 años. Era el coordinador del centro de salud de Eras de Renueva, en la capital leonesa.

El coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío, Luis Fernando Mateos, también falleció este martes en el Hospital Clínico de Salamanca tras llevar varias semanas ingresado por coronavirus. 

Región de Murcia

En la Región de Murcia han fallecido dos sanitarios. El primero, un médico venezolano residente en Murcia de 59 años. Se llamaba Nerio Aquiles Valarino González y era médico internista de urgencias. Trabajaba en una clínica privada, el Hospital QuirónSalud de la ciudad de Murcia. Estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Centro Clínico de La Urbina hasta que en 2017 se mudó a España. Tenía varias patologías previas y tras notar los primeros síntomas se le ingresó en un hospital y su PCR dio positivo. Falleció una semana después. Nerio Valarino fue despedido en un sentido homenaje, por sus compañeros y algunos pacientes, que aplaudieron a las puertas del centro.

Su compañero Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, ha escrito de él: "Ha sido un honor y un orgullo compartir contigo tu profesionalidad y tu compañía, querido amigo".

El segundo fallecido es el doctor Juan Antonio Mingorance Espinosa. Era médico militar de carrera, tenía 72 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era un médico muy conocido en Cartagena, primero como militar y luego como médico de empresa. El doctor se había confinado en casa una semana antes ya con síntomas. Ingresó en planta del Hospital Santa Lucía y, posteriormente, en la UCI, donde murió de madrugada. Tras jubilarse como médico militar, trabajaba en el Centro privado Virgen de la Caridad y lo hacía como médico de Atención Primaria. Su centro escribió este mensaje en redes sociales para homenajearle y despedirle: “Lamentamos mucho comunicar que nuestro compañero y amigo, que formó parte de nuestra familia durante más de una década, ha fallecido”.

Andalucía

Manuel Barragán, médico de atención primaria de 63 años, falleció el pasado 25 de marzo en el hospital Reina Sofía tras pasar 6 días ingresado por coornavirus, sin que tuviera patologías previas. Pasaba consulta en el centro Levante-Sur de Córdoba. Natural de Aguilar de la Frontera, casado y padre de dos hijos, ejerció durante casi 4 décadas su vocación, cuidar a los demás. Fue médico en municipios como Conquista, Hinojosa del Duque, Posadas o Aguilar. Además de otros centros de salud de la capital cordobesa. Sus compañeros lo definieron como un "excelente profesional y una "gran persona". Para Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, se fue "un guerrero, un soldado de a pie, entregado a su trabajo". La muerte de Manuel Barragán conmocionó a la profesión médica en Córdoba, que le rindió homenaje con distintas concentraciones durante la jornada.

Comunidad de Madrid

Luis Pérez Suárez era médico del SUMMA -servicio autonómico de Urgencias de Madrid- de la Unidad de Asistencia Domiciliaria. Tenía 61 años, 30 de carrera y afecciones previas. Aún así insistió en estar en primera línea. Gran amante del baloncesto y de la medicina, vocación que compartía con buena parte de su familia.

Leopoldo Pérez González era radiofísico del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. Tenía 54 años. Es oficialmente el primer sanitario fallecido en Madrid por COVID-19, aunque su muerte se conoció días más tarde. Sus compañeros del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital destacan de Leo -así le llamaban- su ironía, sensatez y honestidad. “Siempre con su humor fino”, como destacaron en una carta que ha publicado la Sociedad Española de Física Médica.

Cataluña

El doctor Francesc Collado falleció el pasado 18 de marzo en el Hospital de Barcelona a los 63 años. Médico de familia, tenía consulta privada en Barcelona y ejercía en la unidad de curas paliativas del Hospital de Barcelona.

Antoni Feixa, otorrinolaringólogo en el Hospital Quirón Barcelona, tenía 57 años y era uno de los profesionales más antiguos de la clínica, donde trabajó más de 15 años.

Albert Coll, médico de familia en Áger, Castelló de Farfanya y Os de Balaguer (provincia de Lleida). Tenía 63 años.

José Manuel Sánchez Ortega se dedicaba a la cirugía digestiva. Estudió en Salamanca pero empezó su carrera en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Después siguió en el Hospital Vall d’Hebron, en el Hospital de Bellvitge i finalizó su carrera en el Hospital del Mar, donde era jefe emérito del servicio de cirugía.

País Vasco

Encarni fue la primera sanitaria fallecida por COVID-19. Ocurrió el 19 de marzo. Un mazado para el sistema sanitario que expresó la propia consejera de Salud, "hoy el coronavirus golpea el alma del sistema sanitario vasco. No estábamos preparados para este golpe", admitió Murga. Tenía 52 años y era enfermera en el hospital de Galdakao.

Laura, auxiliar de enfermería en el centro privado del IMQ de Zorrozaurre en Bilbao. Afiliada al sindicato ELA, trabajaba para una subcontrata dedicada a la esterilización de material. Estaba aislada en su domicilio con síntomas de haberse contagiado de coronavirus y falleció tras sufrir un ictus.

Comunitat Valenciana

El primer profesional sanitario muerto en la Comunitat Valenciana es una técnica de enfermería que trabajaba en el centro de salud de Faura (Valencia) de la que no ha trascendido su identidad. Falleció el pasado miércoles en el Hospital de Sagunt, aunque no se confirmó su muerte hasta el fin de semana.

La segunda víctima, Fina Belenguer, de 59 años, es una enfermera del hospital Doctor Peset de València. Trabajaba en el área de ginecología y falleció el sábado por la tarde en el mismo centro. Hasta este domingo la Conselleria de Sanidad, en la contabilidad de fallecidos, no distinguía estas dos muertes del resto. El lunes la Consellera Ana Barceló ya aludió a la muerte de ambos profesionales y se sumó al dolor de familiares y compañeros. Este miércoles la Generalitat ha confirmado 2 nuevos fallecimientos sin ofrecer datos más concretos. 

Información sobre el coronavirus

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00