Sociedad
Coronavirus Covid-19

Justicia urge a los registros civiles la información de las licencias de enterramiento desde el 14 de marzo

El objetivo es aclarar la cifra real de fallecidos por COVID-19 en España, que según Sanidad es actualmente de 13.798

La mortalidad en España se dispara más de un 50% en las últimas tres semanas debido a la crisis del coronavirus

Personal del ayuntamiento desinfeccta la calle del centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) / María José López EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Justicia ha pedido de forma urgente a los 4.000 registros civiles que hay en España que envíen hoy mismo información de todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el día 14 de marzo, la víspera de la entrada en vigor del decreto de alarma por la pandemia de coronavirus. Esta petición, que adelanta la Cadena SER, debe incluir el número de fallecimientos, la localidad donde se produjeron, el lugar de la muerte (si fue en un hospital, un domicilio, una residencia de mayores...) y si la muerte fue por coronavirus. El objetivo es aclarar la cifra real de fallecidos por COVID-19 en España, que según Sanidad es actualmente de 13.798

Los registros civiles ya habían recibido el sábado una instrucción de Justicia para que mandaran diariamente el número de muertos diarios que notificaban y, de hecho, se amplió el horario de la jornada del registro hasta las 20 horas. Pero el martes recibieron un aviso para que, de forma urgente, envíen la información más exacta posible sobre número de muertos, localidad y lugar del fallecimiento: si fue en hospital, en residencia de ancianos o en casa.

Todo esto se hace ante la dificultad para conocer los datos reales de muertes por coronavirus. El ministro Salvador Illa admitió el martes que solo se contabilizan las muertes confirmadas con prueba diagnóstica por coronavirus, es decir, los muertos en el hospital porque ahora mismo solo se hacen los test a los hospitalizados, a los pacientes graves. En los datos oficiales no están incluidos los ancianos fallecidos en residencias porque hasta ahora no se les hizo esa prueba.

La mortalidad en España se dispara más de un 50%

El último informe del Ministerio de Sanidad recoge 35.573 muertes en España por todas las causas entre el 17 de marzo y el 6 de abril, según los datos aportados por los 4.000 registros civiles del Ministerio de Justicia.

Por comunidades autónomas, la mortalidad se ha disparado sobre todo en Castilla-La Mancha, en donde el número de fallecidos se ha multiplicado por tres; Castilla y León con un aumento de mas del 160%; Navarra con un 157% más de óbitos de lo habitual y La Rioja, con un 133%. Detrás figura Madrid, la comunidad con más fallecidos por coronavirus y que registra según este informe un aumento de la mortalidad de un 122%. Cataluña se sitúa en un incremento del 70%.

Las comunidades en las que se recoge un menor aumento del número de fallecidos son las islas, Canarias y Baleares; Andalucía con un 15% y Galicia y La Rioja que apenas registran más muertes de las habituales. En el caso de La Rioja, se señala que no han llegado todos los datos.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00